Presidenta de RD: "Para ser Gobierno, una primaria sólo con Jadue no nos alcanza"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Si el objetivo es ganarle realmente a la derecha, necesitamos construir un camino de unidad desde ya", afirmó Catalina Pérez.

Se declaró partidaria de una primaria "con todos", incluso con la DC, pese a rechazar lo que señaló como estrategia falangista "del camino propio".

Presidenta de RD:
 ATON

"Por falta de articulación podemos terminar con Pamela Jiles o Joaquín Lavín siendo presidentes", dijo Pérez.

Llévatelo:

La presidenta de Revolución Democrática (RD), Catalina Pérez, aseguró que "es un riesgo tremendo para Chile que no estén todas las fuerzas políticas en una primaria", en un futuro escenario político de la centro izquierda. 

Con miras a la elecciones presidenciales y luego de la proclamación oficial de Daniel Jadue como candidato presidencial del Partido Comunista durante este fin de semana, desde el Frente Amplio evalúan una primaria con toda la oposición, porque es "el camino más seguro para ganarle a la derecha" y viabilizar "un Gobierno de cambios", dijo Pérez a La Tercera

"Para hacer gobierno una primaria de Apruebo Dignidad no nos alcanza, necesitamos construir un camino de unidad desde ya", es decir, que una primaria sólo con Daniel Jadue "no nos alcanza", acotó la diputada.

Esto se suma a los dichos del candidato presidencial de RD y Convergencia Social, Gabriel Boric, quien apuntó hace unas semanas que "la posibilidad de ganarle a la derecha es más lejana con lo que representa Daniel (Jadue), en donde creo que hay mucha gente que no se siente convocada por un estilo de liderazgo, que si bien yo lo respeto mucho y creo que ha sido un aporte, creo que genera distancia", dichos que fueron cuestionados desde el PC.

"Quienes pretenden armar una primaria solo del centro político se equivocan, porque no puede ser la imposibilidad de las dirigencias de resolver diferencias o el miedo a perder contra un candidato lo que determine el futuro de Chile. El eje de articulación de un nuevo gobierno es el PS, FA y el PC, junto a los movimientos sociales. Tenemos que pensar en un gobierno desde ahí", explicó al matutino.

Agregando que "es un riesgo tremendo para Chile que no estén todas las fuerzas políticas en una primaria".

Y esto se debe a que "el traspaso de votación de primera a segunda vuelta, por la que están apostando algunos, no es sencillo, entonces por falta de articulación podemos terminar con Pamela Jiles o Joaquín Lavín siendo presidentes". 

¿QUÉ PASA CON LA DC?

"Si el objetivo es ganarle realmente a la derecha, el camino es una primaria y es una con acuerdo programático donde estemos todos", incluido la Democracia Cristiana, que se rehúsa a llegar a un acuerdo con el PC: "Ha sido la DC la que, siguiendo la lógica, incluso, del camino propio, que ya le conocemos, ha impuesto vetos y se ha aislado", señaló la parlamentaria.

En esta línea, el timonel PC, Guillermo Teillier, señaló en la última jornada que "queremos tener garantías, porque se escuchan voces de otros partidos de que no estarían dispuestos a apoyar a nuestro candidato si él se impone en una primaria" y que debido a esto "es bastante complejo que participemos de una primaria si ya sabemos, de antemano, que hay un sector que estaría dispuesto a no apoyarlo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter