Presidente del partido de Parisi y "lukatón" precampaña: "Recaudamos alrededor de 22 millones de pesos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Servel investiga la recolección de fondos en cuentas personales de Luis Moreno, timonel del PDG, y otros dirigentes.

El organismo ha recibido diversas denuncias que dan cuenta de la solicitud de recursos a adherentes y militantes.

Presidente del partido de Parisi y
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El presidente del Partido de la Gente (PDG), Luis Moreno, y Elizabeth Rodríguez, abogada de su fundador, el ex candidato presidencial Franco Parisi, se refirieron este jueves a la investigación que abrió el Servicio Electoral en contra de la colectividad por presunta financiación irregular de campañas.

Según reveló ayer Ciper Chile, diversos militantes afirman haber realizado aportes a cuentas personales de líderes nacionales y regionales de la colectividad, quienes no han realizado "rendiciones de las actividades" a las que se destinaron los fondos, como por ejemplo: la "lukatón", rifas y cuotas mensuales.

La "lukatón" fue una colecta anunciada en el programa de YouTube "Bad Boys" -principal plataforma de Parisi- 12 días antes de que el PDG fuera anunciado como partido. Los aportes debían ir dirigidos a dos cuentas personales de Moreno, de acuerdo con el reportaje.

En su investigación, Ciper constató que existen, al menos, cuatro cuentas bancarias personales de dirigentes del PDG que han sido difundidas a través de redes sociales con el fin de recibir donaciones. Sus dueños no revelaron la cifra consolidada obtenida a través de este mecanismo de recaudación.

Según la Ley de Financiamiento de campañas vigente, la única manera de recaudar fondos con fines electorales es a través de las cuentas que dispone el Servel y en periodo de campañas.

Al respecto, en una entrevista -vía Zoom- con el programa "Mucho gusto", transmitido por el canal Mega, Rodríguez afirmó esta mañana que "antes de ser constituidos como partido, nosotros, como cualquier agrupación humana, podemos gestionar recursos, todos los que nosotros queramos. No éramos partido político hasta el 27 de julio. Todos los recursos que nosotros recaudamos antes -porque yo no fui parte, pero, incluso, yo deposité un monto determinado a la cuenta de Luis-, fueron lógicos, válidos y voluntarios. Y tenían un objetivo. El objetivo era específicamente recaudar fondos para el inicio de nuestro trabajo como agrupación". 

Posteriormente, el panel del matinal le preguntó al timonel del PDG sobre la suma de dinero que él alcanzó a reunir en su cuenta individual antes del inicio de la campaña presidencial de Parisi.

"Nosotros recaudamos alrededor de 22 millones de pesos, de los cuales...", alcanzó a reconocer Moreno antes de ser interrumpido por la abogada de Parisi, quien le recomendó no contestar esa pregunta.

"Luis, esa es la parte que yo, como abogada, te voy a recomendar que no respondas", le manifestó.

Tras la interrupción de la abogada, el programa se fue a una pausa comercial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter