Presidente del Servel: Recurso de protección anunciado por Ancalao "no tiene ningún sentido"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex abanderado presidencial de La Lista del Pueblo cuestionó la forma en que se dio a conocer la impugnación de más de 23.000 firmas inválidas ante un notario fallecido.

"Él fue notificado por mail, porque así hoy día lo ordena nuestra ley", defendió Andrés Tagle en Cooperativa.

Presidente del Servel: Recurso de protección anunciado por Ancalao
 ATON
Llévatelo:

El presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, afirmó este lunes en Cooperativa que "no tiene ningún sentido" el recurso de protección anunciado en su contra por parte del ex candidato presidencial de la Lista del Pueblo, Diego Ancalao.

El activista mapuche y otrora abanderado del movimiento político nacido tras el estallido social cuestionó la forma en que se dio a conocer la impugnación de más de 23.000 firmas inválidas -o presuntamente falsificadas- ante Patricio Zaldívar Mackenna, un notario que falleció hace seis meses y cuya notaría dejó de funcionar en 2018.

"La declaración pública de Andrés Tagle es arbitraria e ilegal y su único objetivo fue el de afectar políticamente la candidatura de un hermano mapuche y la de enlodar la imagen de la Lista del Pueblo. Este señor no merece ser el presidente del Servicio Electoral, toda vez que su actuar no se ajusta a los principios democráticos y abusa de su cargo para dañar la imagen de mi persona", aseguró Ancalao en un comunicado difundido el sábado.

Consultado hoy respecto de esta supuesta ilegalidad que acusa Ancalao sobre la notificación, Tagle comentó en Lo Que Queda del Día que "él fue notificado por mail, porque así hoy día lo ordena nuestra ley -la ley se modernizó en esa materia-, y después también se publicó en la página web de nosotros. Por lo tanto, la notificación existe y a él le corre un plazo de cinco días para apelar al Tribunal Calificador de Elecciones, si es que quiere".

"Ir a pasearse a la Corte de Apelaciones con un recurso de protección, no le veo el destino que eso tenga", sentenció.

ELECCIONES DE NOVIEMBRE: TRES DE CADA CINCO VOCALES SERÁN NUEVOS

A menos de cuatro meses de las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, que se realizarán el 21 de noviembre, el presidente del Servel adelantó que "va a haber un cambio importante de rotación" de los vocales de mesa designados para el proceso.

"Toca que cambien tres de cada mesa, tres de cada cinco, quienes se tienen que designar nuevamente con ocasión de una elección parlamentaria", quienes serán elegidos "por sorteo, como siempre", anunció Tagle.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter