Primarias: Boric y Jadue invitan a Narváez a competir con ellos y no con la ex Concertación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde comunista llamó a los socialistas a "repensar" su alianza con la Unidad Constituyente.

"No tengo ninguna duda de que las bases que han luchado por enderezar la conducción de su partido prefieren una primaria transformadora de izquierda", acotó el candidato frenteamplista.

En tanto, los principales candidatos de la izquierda y la centroizquierda para ganar la Región Metropolitana, Karina Oliva y Claudio Orrego, cerraron sus campañas.

Primarias: Boric y Jadue invitan a Narváez a competir con ellos y no con la ex Concertación
 ATON

Ambos precandidatos participaron en el cierre de campaña de Karina Oliva, candidata a la Gobernación Metropolitana.

Llévatelo:

Luego de la postura expresada por el timonel PPD subrogante, Francisco Vidal, de descartar una primaria amplia con el Partido Comunista y el Frente Amplio, los precandidatos presidenciales Daniel Jadue y Gabriel Boric emplazaron a la abanderada socialista, Paula Narváez, a no participar en ese proceso de la Unidad Constituyente y a unirse a la competencia de los sectores "transformadores de izquierda".

Jadue, Boric y Marcelo Díaz (precandidato del frenteamplista movimiento Unir) se vieron las caras este jueves en un acto de cierre de campaña de la candidata del Frente Amplio a la Gobernación de la Región Metropolitana, Karina Oliva.

En este contexto, el alcalde de Recoleta señaló: "He sido muy explícito (en decir que) a todos aquellos que creen en la unidad, los invito a repensar en qué primaria y en qué proyecto de país quieren estar".

En la misma línea, Boric exhortó: "Yo invito explícitamente a Paula Narváez, ante la exclusión del PPD de nuestra candidatura y la de Daniel, a ser parte de esta primaria".

"No tengo ninguna duda de que las bases del Partido Socialista, de esta tradición de izquierda histórica, que han luchado durante tantos años por enderezar la conducción de su mismo partido, van a preferir estar en una primaria transformadora de izquierda", afirmó el ex líder estudiantil.

RÉPLICA DESDE EL PS: "ES UNA MALA INVITACIÓN"

Desde el Partido Socialista de Paula Narváez, el timonel Álvaro Elizalde contestó: "Más que los dimes y diretes de participar en una primaria u otra, nosotros creemos que es necesario establecer una primaria amplia, de todas las fuerzas progresistas, sin exclusiones de ningún tipo".

"Es imprescindible construir una alternativa respecto de quienes hoy gobiernan y que lo han hecho tan mal; una alternativa con vocación de mayoría, comprometida con las transformaciones que los chilenos demandan. Por eso, junto a la primaria, debe haber un entendimiento programático y una lista parlamentaria", afirmó el también senador.

La abanderada socialista no se ha referido a la invitación, pero sí lo hizo el coordinador político de su candidatura, el diputado Manuel Monsalve.

"Esta invitación que nos hacen parece no ser una buena indicación, nos están invitando a una primaria entre el Partido Comunista y el Frente Amplio que todavía ni siquiera saben si la van a poder realizar, hay que recordar que todavía Gabriel Boric no reúne las firmas que le permitan inscribir su candidatura a las primarias. Y en segundo lugar, han excluido a Pamela Jiles, nos están haciendo una mala invitación para lograr la unidad de la oposición", sostuvo el legislador.

En tanto, el candidato presidencial del PPD, Heraldo Muñoz, que estuvo durante esta jornada en una actividad junto a Ciudadanos, planteó que la unidad no se construye con llamados de última hora, sino con contenidos y propuestas.

CIERRE DE CAMPAÑAS DE LOS CANDIDATOS A GOBERNAR LA RM

Los candidatos a las mega elecciones aprovecharon los últimos minutos y se desplegaron a lo largo del país para cerrar sus campañas, las que finalizan este jueves.

"Mientras unos quieren denostar a otros, separar a otros, excluir; aquí en Apruebo Dignidad, con el Frente Amplio y Chile Digno, hay voluntad, vocación y convicción de unidad para construir el futuro", dijo la candidata Karina Oliva (Comunes), que estuvo acompañada por los tres presidenciables del Frente Amplio y el PC.

En el otro bloque de la oposición, la Unidad Constituyente (DC, PS, PPD, PR, PRO y Ciudadanos) no realizó un acto de cierre.

No obstante, Claudio Orrego (DC), carta de ese pacto a la Gobernación de la RM, se reunió con mujeres que compiten en las municipales, instancia en la que aprovechó de responder a las palabras de su contendora frenteamplista.

En dicha disputa "la gente no va a votar por quien tenga más o menos padrinos o madrinas presidenciales", afirmó el otrora intendente, apuntando a que "la gente va a votar por la persona que considere más competente, con más capacidad, para gobernar la región más grande, más desigual, más compleja de Chile", enfatizó el ex intendente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter