Primarias presidenciales: Matthei, Rincón y Narváez son las favoritas, según encuesta Cadem

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el sondeo se consultó por la participación en las elecciones de la precandidaturas, en el cual Matthei alcanza un 33% entre los participantes dentro de Chile Vamos.

Entre los que votarías en las primarias de la centro izquierda, hay un empate de un 24% entre Rincón y Narváez.

Primarias presidenciales: Matthei, Rincón y Narváez son las favoritas, según encuesta Cadem
 ATON
Llévatelo:

Los precandidatos de la UDI, Joaquín Lavín y Evelyn Matthei, se pelean el podio en los sondeos, que lo lidera el alcalde de Las Condes, con un 19 por ciento, seguido con un 16 por ciento por la jefa comunal de Providencia, según los resultados de la última encuesta de Plaza Pública Cadem.

Los resultados corresponden a la primera semana de febrero, y se consultó a los encuestados si participarían en las primarias presidenciales de los distintos conglomerados: un 22% lo haría por Chile Vamos, seguido por la primaria entre el Frente Amplio y el PC (17%) y, finalmente, Unidad Constituyente (16%). Por otra parte, un 29% no participaría. 

En esta línea, entre los encuestados que participarían en una primaria por Chile Vamos, Matthei alcanza el 33% de las preferencias y Lavín un 25%, diferente a las preferencias generales (sin primarias), donde el alcalde de Las Condes es favorito, con un 19% y la jefa comunal de Providencia en un 16%.

Más abajo se encuentra Sebastián Sichel (18%), Ignacio Briones (9%) y Mario Desbordes (7%), respecto a las primarias. 

En la centro izquierda, los posibles participantes que votarían en la primaria se muestran dispersos entre Ximena Rincón y Paula Narváez, quienes están empatadas con un 24% de las preferencias.

En el pacto PC-FA, lideran Pamela Jiles (49%) y Daniel Jadue (46%). 

Sin embargo, en las preferencias generales -sin primarias-, Ximena Rincón encabeza a los presidenciales dentro de la ex Nueva Mayoría, con un 19% de las preferencias, seguida por Marco Enríquez-Ominami (13%).

PRESIDENTE PIÑERA SUBE EN LOS SONDEOS

La encuesta reveló que el Presidente Sebastián Piñera alcanzó su nivel más alto de aprobación desde octubre de 2020, con un 22%, tres puntos más que el mes anterior.

Esto marcado por el plan de vacunación masiva en el país impulsado por el Gobierno, el cual un 72% lo evalúa positivamente y un 14% lo hace de forma negativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter