El nuevo presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia Witting, señaló que no es un tema de ese tribunal hablar de "punto final" o referirse a acuerdos políticos para cerrar a la brevedad causas de derechos humanos, y que son los respectivos jueces los llamados a determinar el período de investigación de las causas.
Así lo afirmó el ministro en referencia al el protocolo firmado entre el Movimiento Unitario Nacional (MUNA), liderado por el senador designado y almirante en retiro Jorge Martínez Busch, y el comité político del abanderado de la Alianza, Sebastián Piñera.
"Yo creo que son los jueces, los que están en la investigación, los que van a saber cuándo pueden terminar su investigación", dijo Tapia al regresar al Palacio de Tribunales tras el encuentro protocolar que sostuvo con el Presidente Ricardo Lagos.
"No nos corresponde a nosotros. Desde luego, no es un tema de la Corte Suprema, propiamente tal en cuanto a cada caso en particular", añadió.
Añadió que pese a tener una opinión personal no puede interferir en el trabajo de cada una de las salas especializadas del máximo tribunal que son las encargadas de definir si se aplica la Amnistía o la prescripción.
"Eso es un tema que está pendiente en tribunales y, especialmente, en la Corte Suprema, por lo tanto, no puedo interferir en ningún momento sobre el particular", manifestó.
Transparencia como prioridad
Tapia recibió la mañana de este viernes el mando de la Corte Suprema de manos del Marcos Libedinsky, quien asumirá ahora como miembro del Tribunal Constitucional.
El nuevo titular del Poder Judicial anunció que priorizará trasparentar el trabajo judicial para mejorar la pésima imagen que tiene la población de ese poder del Estado.
Abogado de la Universidad de Concepción, Tapia Witting nació el 11 de enero de 1933 y es parte del Poder Judicial desde 1958, cuando asumió como secretario del Juzgado de Letras de Coronel.
Fue juez de letras de Yumbel, Coronel y Los Angeles, para en abril de 1964 ser escogido como relator de la Corte de Apelaciones de Chillán. Entre 1966 y 1969 fue magistrado de las cortes de apelaciones de Temuco y Concepción.
El ministro Tapia llegó a la Corte Suprema en diciembre de 1997, tras ser escogido por el presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y confirmado por el Senado. (Cooperativa.cl)