Timonel UDI dice que la salida de Insulza sería una "irresponsabilidad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el Partido Socialista dan por hecho que el agente chileno ante La Haya dejará su cargo para asumir una candidatura presidencial.

"No me hago cargo de rumores", se limitó a decir el canciller Heraldo Muñoz.

Timonel UDI dice que la salida de Insulza sería una
 Agencia UNO

La renuncia demostraría "poca seriedad, porque cargos de esta naturaleza deben ser de duración indefinida", opinó el senador Larraín.

Llévatelo:

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, dijo que la eventual -casi inminente- renuncia de José Miguel Insulza a su cargo de agente de Chile para la demanda marítima de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a fin de concentrarse en su precandidatura a La Moneda, sería un acto de "irresponsabilidad" en el contexto complejo de las relaciones internacionales del país.

"Lamento el alejamiento de José Miguel Insulza si es que se concreta, pero no dejo de considerar que refleja una cierta irresponsabilidad en el ámbito de nuestra política exterior", señaló Larraín esta tarde.

"Me preocupa que se deja el cargo del agente de La Haya de un día para otro en circunstancias que estamos en un proceso complejo y difícil. Esto revela, desde el punto de vista de nuestra política exterior, poca seriedad, porque cargos de esta naturaleza deben ser de duración indefinida, más allá de los gobiernos, para así defender debidamente los intereses del país", reflexionó el líder gremialista.

Larraín -quien integra la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta- también aventuró un juicio político y opinó que, desde este punto de vista, "su renuncia es un poco inútil, porque el espacio político que tendría en la Nueva Mayoría José Miguel Insulza hoy lo ocupa Ricardo Lagos".

Chahuán: "Afecta la defensa de Chile"

También se refirió al asunto el senador y precandidato presidencial de RN Francisco Chahuán, que señaló que cuando Insulza asumió como agente "descartó cualquier pretensión presidencial y ése fue uno de los elementos por los cuales", desde la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, se lo respaldó para el cargo.

"La voltereta que se ha dado afecta la continuidad de la defensa de los intereses superiores del país ante la Corte de La Haya y la fe pública. Por lo tanto, el llamado es a que la Cancillería considere estas materias cuando están en juego los intereses del país y tome todos los resguardos para que una situación como ésta no se vuelva a repetir", dijo Chahuán.

Imagen foto_00000016
Insulza recién cumple mañana un año como agente de Chile ante La Haya. Asumió el 23 de noviembre de 2015 en reemplazo de Felipe Bulnes. (Foto: Agencia UNO)

 

Desde la Nueva Mayoría reaccionó el diputado y precandidato presidencial PPD Jorge Tarud: "En la Comisión de Relaciones Exteriores (de la Cámara Baja) por unanimidad, en dos oportunidades, le planteamos al Gobierno de la Presidenta Bachelet la inconveniencia de tener a un agente candidato".

"El Gobierno no nos escuchó y, de concretarse esta renuncia, me parece que el Gobierno tiene que nominar prontamente a un nuevo agente y ojalá no sea un político y sea un jurista", agregó Tarud.

Canciller no comenta "rumores"

El aludido ex ministro Insulza suspendió el viaje que tenía programado para esta tarde a Ecuador por un encuentro de Unasur, pero hasta ahora no ha dado confirmación a su salida, que se producirá tras una "conversación pendiente" con el canciller Heraldo Muñoz. 

"Yo no me hago cargo de rumores, porque los rumores respecto a José Miguel Insulza han estado corriendo desde hace muchas semanas... No me puedo hacer cargo de todos los rumores que andan circulando. Lo único que puedo decir es que tengo una conversación pendiente", dijo Muñoz al ser consultado por el asunto.

El ministro también señaló que "no hay ninguna posibilidad" de adelantar para hoy el diálogo con el agente. "Descarto cualquier posibilidad de conversar con nadie que no sean las autoridades chinas hoy día", indicó.

Se prevé que la salida del agente se produzca entre jueves y viernes para llegar el sábado, formalmente como candidato presidencial, a la reunión del comité central del PS.

"Eso lo tiene que comunicar él, no yo. Yo no soy vocero de José Miguel, pero entiendo que él va a tomar una decisión antes del sábado" y "entiendo que él va a ser consistente con lo que ha venido diciendo todo este tiempo", dijo el secretario general, Pablo Velozo, respecto a la voluntad de participar en primarias.

Lagos: "Era un gran agente en La Haya"

Ha trascendido que Insulza ya conversó con Ricardo Lagos para informarle de su decisión.

Consultado en una actividad por la posibilidad de enfrentarse en primarias con su ex ministro del Interior en el PS, Lagos replicó: "Una vez que se tomen las decisiones a las que usted se refiere me hace la pregunta y yo le respondo, pero, en principio, no veo por qué no lo voy a hacer".

"He sostenido que tengo el privilegio, muy antiguo, de tener una doble militancia y, que yo sepa, eso sigue vigente. Por lo tanto, si eso es así, encantado sea. (Participar en primarias) es algo que resuelve cada uno. Claro, también uno podría decir: 'Creo que era un gran agente en La Haya', pero eso lo resuelve cada uno", remarcó Lagos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter