Tras el debate, Sichel negó ser lobbista y Kast criticó volubilidad frente a cuarto 10%

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El candidato de Chile Vamos fustigó los dichos de Yasna Provoste (DC): "No distinguir la diferencia entre asuntos públicos y lobby es un poco peligroso".

A su vez, el republicano acusó a la senadora y a Gabriel Boric (FA) de "buscar siempre acomodarse a lo que dicen las encuestas".

Tras el debate, Sichel negó ser lobbista y Kast criticó volubilidad frente a cuarto 10%
 ATON

El independiente insistió en que los cuestionamientos a su candidatura provienen de "la vieja política".

Llévatelo:

El rendimiento del candidato de Chile Vamos, Sebastián Sichel, en el primer debate televisado frente a las presidenciales ha sido objeto de críticas en las últimas horas, por su aparente incomodidad incluso al momento de responder a quienes no son sus adversarios directos, como es el caso del abanderado de Unión Patriótica, Eduardo Artés.

Este jueves, el independiente dijo estar conforme con lo presentado, insistiendo en que los cuestionamientos a su persona provienen de "la vieja política", al tiempo que no dejó pasar temas a los que no respondió de inmediato o simplemente no replicó anoche, partiendo por la acusación de Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) de que es un lobbista, por su paso por Burson Marsteller entre el 2011 y el 2013.

"Fui director de Asuntos Públicos de Burson Marsteller, nunca he dicho que no, al contrario, orgullosamente, es una empresa internacional, es una agencia de comunicaciones", explicó Sichel.

"Lo que pasa -observó- es que no distinguir la diferencia entre asuntos públicos y lobby es un poco peligroso, sobre todo no entender que tenemos un registro de lobby. Entonces yo desafío a cualquiera que encuentre una reunión de lobby en que haya participado, y no hay ninguna".

Cabe acotar que la Ley de Lobby, bajo la cual queda el registro de las reuniones de estas características, es del año 2014, y el oficialista fue director en años anteriores, y al menos bajo esa empresa, difícilmente podría existir evidencia, como indica Sichel.

Por otro lado, se refirió al lapsus de la senadora Provoste, quien lo llamó "Sebastián Piñera" al hablar de pensiones: "Lo que puede ser un lapsus -que era una broma, porque eso no fue un lapsus, fue intencional-, a veces puede ser indigno para alguien".

"Me cambié ese apellido porque me daba vergüenza llamarme Iglesias, por los problemas que tuve con alguien que golpeaba a mi madre y me llamo Sichel porque conocí a mi padre, y por lo tanto pido respeto", remató el ex DC.

TIMONEL UDI DESTACA "MENSAJE DE UNIDAD"

En el día después del debate, el timonel UDI, Javier Macaya, resaltó la participación de Sichel y el "mensaje de unidad" que, en opinión del diputado, el abanderado ofrece.

"De los candidatos, Sebastián Sichel es el único que entendió que esto no es unos contra otros, no es competencia entre candidatos, que el futuro de Chile no se escribe contra otros chilenos, izquierdas contra derechas, ricos contra pobres. El futuro de Chile se escribe con unidad, y Sichel, en un mensaje simple y de sentido común, lo entiende", sostuvo.

Sin embargo, otros en la derecha estiman que gracias al formato del debate, el candidato republicano, José Antonio Kast, salió bien parado al poder interpelar a sus contrincantes, entre ellos, el ex ministro y actual senador Claudio Alvarado (UDI), quien sostuvo que "claramente anoche Kast le dio una lección a Sichel de cómo ir a buscar al electorado de derecha, además lo hizo con tranquilidad, pachorra, seguridad y con astucia".

Asimismo, alertó que el estilo de Kast puede perjudicar a Sichel: "En una elección de primera vuelta es fundamental la relación, comunicación y trabajo en equipo con los partidos. Cuando eso no se da y escuchas a José Antonio Kast con respuesta corta, precisa, entendible, si no se produce una reacción en el sentido estratégico, lo que debe ir avanzando al centro se va a ir perdiendo a la derecha".

Sichel también salió al paso de estos dichos, acusando que "la vieja política hace eso: cree que aquí se trata de pelear entre izquierda y derecha", e incluso atribuyó estas posiciones al hecho de que tanto Alvarado como Kast "son de otra generación, son de los 90, y están haciendo política de los 90".

"Si alguien cree que esta elección se trata de ir a buscar los votos de derecha, o de izquierda, o de no sé quién, le diría que en la calle la gente pregunta qué transferencias le van a llegar, si le van a devolver el IVA, si le van a pagar la pensión de alimentos", apuntó, agregando que este pensamiento "es un error que pasó hasta para la elección de la Convención Constitucional dentro de la centroderecha, en la que nos fue mal".

KAST REPROCHA A BORIC Y PROVOSTE POR APOYO AL CUARTO 10%

Por su parte, el ex gremialista insistió en sus reparos a Provoste  y el representante de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, en particular después de que ratificaran su apoyo al cuarto retiro de las AFP: "Ayer quedó reflejado que hay dos candidatos a la Presidencia que cambiaron su posición, y por eso es tan importante que le exijamos a los que van a la Presidencia que hablen con la verdad y mantengan una línea".

"Algunos dicen que 'uno puede ir cambiando', pero no se puede cambiar en todas las cosas que se plantea y buscar siempre acomodarse a lo que dicen las encuestas", cuestionó el ex diputado.

Asimismo, advirtió que "la ciudadanía está preocupada porque hay un proyecto de ley, de la misma la candidata Yasna Provoste, que llama a nacionalizar, a traspasar los fondos individuales de las personas a una gran cuenta que va a manejar el Estado".

En definitiva, Kast expresó que "buscamos posicionarnos como la candidatura del sentido común, que habla con la verdad, que no quiere prometer cosas que no va a cumplir. Hablamos directamente a los ojos, diciendo las cosas por su nombre, aunque sean duras".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter