Tras proclamación de Provoste, Unidad Constituyente espera concretar primarias convencionales

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La candidata de la DC aseguró este viernes estar a disposición de "cualquier mecanismo que sea abierto, democrático y participativo".

Los demás partidos de este bloque esperan esta tarde que la directiva de la Democracia Cristiana confirme su disposición a participar de esta consulta ciudadana.

"Necesitamos saber es si va a haber o no voluntad", cuestionó el abanderado radical, Carlos Maldonado.

Tras proclamación de Provoste, Unidad Constituyente espera concretar primarias convencionales
 ATON (refertencial)
Llévatelo:

Luego de que este viernes Yasna Provoste confirmara que será la candidata presidencial de la Democracia Cristiana (DC), desde Unidad Constituyente esperan concretar a la brevedad unas primarias convencionales de la centroizquierda.

"Estoy disponible para cualquier mecanismo que sea abierto, democrático, participativo y que le entregue garantías a los ciudadanos y ciudadanas que participen de aquello", afirmó en su discurso de proclamación la presidenta del Senado.

Ante esto, el diputado Gabriel Silber (DC) aseguró que ya tienen un mandato de su candidata y que van a intentar apurar un padrón para que existan estas elecciones primarias del bloque Unidad Constituyente.

"Esto es un mandato para nosotros en la Democracia Cristiana, de buscar todas las fórmulas y agotar todos los esfuerzos para tener un procedimiento de elección de nuestro candidato de Unidad Constituyente en ese marco, que sea participativo, que sea democrático", puntualizó el parlamentario.

Por esto, detalló que el lunes "vamos a estar en el Servel intentando obtener un padrón que pueda dar garantía de un proceso independiente".

Durante la tarde se realizará una reunión entre los presidentes de los partidos de Unidad Constituyente en la que se espera que la DC, de forma oficial, entregue su aprobación para esta consulta ciudadana.

Dudas del sector

Pese a este anuncio de Provoste, el senador Carlos Montes (PS) -uno de los más cercanos a la candidatura de Paula Narváez- señaló que "no era lo que esperábamos que ocurriera ahora, no hubo ninguna definición muy precisa respecto a las primarias".

"Sin embargo, las conversaciones que han existido entre los partidos se deberían cerrar hoy en la tarde para implementar ya un proceso de primarias convencionales", afirmó el senador, quien indicó que tras el encuentro "veremos como evolucionan las cosas, pero creemos que es muy importante que se están sincerando".

En esta línea, el presidente del Partido Radical y precandidato presidencial, Carlos Maldonado, aseguró que "nosotros estamos atentos a lo que nos comunique la directiva de la Democracia Cristiana, me alegro de la disposición inicial que ha manifestado la senadora Provoste, que habló de (estar) dispuesta a someterse a un mecanismo democrático".

Aunque puntualizó que "en esto hay que ser preciso y claro, no hay tiempo para especular ni para demorar la decisión y lo que necesitamos saber es si va a haber o no voluntad para realizar primarias convencionales".

"Las primarias convencionales requieren tres semanas de preparación y eso es lo que es el tiempo que queda ahora justo para poder hacerlas en agosto y que tengamos una definición democrática", cerró el abanderado radical.

A su vez, la abandera del Partido Socialista y apoyada por el PPD, el PL y Nuevo Trato, Paula Narváez, dijo que le parece "muy bien que la Democracia Cristiana tenga una candidata, me alegra también mucho que esté disponible para unas primarias ciudadanas".

Asimismo, reafirmó que mantendrá su aspiración: "Aquí nadie se baja, todos nos subimos al proceso participativo y democrático que significa una primaria".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter