Vidal: Sólo faltaba que la derecha intentara apropiarse de la figura de Lagos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe de Gabinete cuestionó los dichos de Rodrigo Hinzpeter, quien afirmó que Sebastián Piñera posee las mismas cualidades del bien evaluado actual Presidente a la hora de manifestarse sobre temas de país.

contenido de servicio
Llévatelo:

El ministro del Interior, Francisco Vidal, señaló que lo único que faltaba en el debate electoral es que la derecha se intentara apropiar de la figura del Ricardo Lagos ante la carencia de liderazgo en el bloque de derecha.

 

De esa manera, respondió el jefe de Gabinete a la expresiones del jefe de campaña de Sebastián Piñera, Rodrigo Hinzpeter, quien dijo que el abanderado de la derecha posee las mismas cualidades del Presidente Ricardo Lagos a la hora de manifestarse sobre temas de país.

 

"Es el sueño (de la derecha). Pero para los chilenos está claro donde está trayectoria del Presidente Lagos. Termina su mandato con 70 por ciento de adhesión. Todo el mundo sabe donde está su consciencia, su corazón", dijo en conversación con El Diario de Cooperativa.

 

"Lo que nos faltaba, que la derecha se apropie" de la figura de Lagos "a falta de liderazgo, porque es incapaz de ordenar su bancada en temas importantes" y, por ello, pretenden ser los "continuadores del Presidente Lagos".

 

"Inconsistencia máxima" de Piñera

 

Vidal apuntó a las incoherencias que, a su juicio, evidencia continuamente la Alianza. A modo de ejemplo se refirió al ofrecimiento de Piñera al pueblo mapuche para impulsar en el Parlamento el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios.

 

"Esto ha sido tratado seis veces en el Parlamento desde 1990", recordó el ministro agregando que en todas esas ocasiones el proyecto ha fracasado por la oposición de la derecha.

 

Vidal añadió que el último fracaso en esa materia se registró el pasado 18 mayo 2005 durante la discusión de las reformas constitucionales.

 

"Se presenta una indicación para el reconocimiento constitucional de los pueblos mapuches. Resultado de la votación. Toda la Concertación a favor; la oposición: 25 votos en contra, 23 abstenciones. Cerrado el tema", dijo.

 

Añadió que hechos como estos demuestran que los cuestionamientos del Gobierno a Piñera no son gratuitos sino una "crítica política a expresiones de incoherencia, de inconsistencia máxima".

 

"Se ha confundido el tema de las descalificaciones personales con la critica política genuina" basada en "hechos fundados" añadió.

 

Asimismo, recordó que estas expresiones de incoherencia no sólo alcanzan a Piñera sino también a su entorno. Para demostrar su afirmación recordó que Joaquín Lavín, quien actualmente llama a votar por el empresario, aunque el pasado 18 de noviembre de 2005 afirmó al diario La Segunda: "Es imposible que sea presidente, refiriéndose obviamente a Piñera, alguien que no tiene sintonía total con los más pobres".

 

Derecha evade temas como el binominal

 

El ministro Vidal, asimismo, destacó que en el liderazgo de Piñera queda en cuestionamiento cuando no es capaz de alinear a su sector frente a temas como el cambio del sistema binominal o el ascenso del juez Carlos Cerda a la Corte Suprema.

 

"Mientras Sebastián Piñera ha dicho durante los últimos 10 años que es partidario del sistema binominal, incluso con citas textuales, hay otra parte de la derecha que es la UDI que se niega completamente a cambiarlas", dijo.

 

Los miembros de la Alianza "no están en condiciones en el Senado de tener una posición única", agregó.

 

"Detrás de eso tenemos distintas formas de evadir ante la opinión pública la postura tanto sobre el sistema binominal como el tema del ministro Carlos Cerda", enfatizó refiriéndose a las distintas versiones sobre el apoyo parlamentario de la derecha a la ratificación del juez como nuevo miembro de la Corte Suprema.

 

Buena evaluación de Lagos

 

Vidal, asimismo, dijo que es "motivo de orgullo" para el Gobierno que la adhesión histórica que Lagos obtiene, cercana al 70 por ciento, se haga extensiva también al plano internacional.

 

Así lo manifestó frente a una encuesta del diario trasandino La Nación que indicó que el Presidente chileno es el dirigente extranjero más admirado por los políticos y sindicalistas argentinos.

 

"El 2005 sin duda que fue un buen año. Hay insuficiencias, por eso hay tareas de futuro. Pero claramente a poquito más de 70 días de concluir este mandato lo que la inmensa mayoría de chilenos tiene claro es que este Gobierno va a dejar el 11 de marzo el poder con un país mucho mejor que el año 2000 e infinitamente mejor que cuando los recibimos como Concertación el 11 de marzo de 1990 en todos lo planos", sostuvo.

 

"Y eso es lo que conduce a que la Concertación sea mayoría no obstante (de llevar) 16 años" en el poder, concluyó. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter