Tópicos: País | Política

Presidente Piñera: Necesitamos paz y asegurar el orden público para un plebiscito democrático

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario remarcó que su Gobierno "va a garantizar ese plebiscito".

"Todos queremos mejorar, cambiar, modificar, perfeccionar la constitución", aseguró, a la vez que llamó a "un gran acuerdo por la democracia y la paz".

Presidente Piñera: Necesitamos paz y asegurar el orden público para un plebiscito democrático
Llévatelo:

Tras volver de sus vacaciones, el Presidente Sebastián Piñera apuntó a la paz social y al aseguramiento del orden público como factores claves para que el plebiscito del 26 de abril sea democrático, limpio y transparente.

El Mandatario encabezó un consejo de gabinete junto a sus ministros en La Moneda, cita en la cual realizaron un balance del trabajo llevado a cabo en los últimos meses y adelantaron las dificultades que se esperan para marzo. 

"Necesitamos vivir en paz y asegurar el orden público para poder tener un plebiscito el día 26 de abril que sea democrático, que sea limpio, que sea transparente. Todos queremos mejorar, cambiar, modificar, perfeccionar la constitución", remarcó el Mandatario, que se reunió este lunes con su gabinete de ministros. 

En esa línea, Piñera destacó que se "va a garantizar este plebiscito" y aseguró que su Gobierno está comprometido con impulsar una gran participación de los chilenos en el proceso. 

Condena a los que no condenan los hechos de violencia

Como ha sido la tónica de estos meses, el Presidente fustigó los hechos de violencia, pero ahora pidió ir más allá de la condena a estos incidentes e instó a "condenar a los que no condenan la violencia y condenar contra los que atentan contra la democracia".

Piñera dijo estar "seguro que interpreto a la inmensa mayoría de mis compatriotas al afirmar que Chile ya ha tenido demasiada violencia, y que llegó el tiempo de un gran acuerdo por la democracia y por la paz".

"Aquí la línea divisoria no es entre gobierno y oposición. Es mucho más significativa; es entre aquellos que quieren vivir en paz y aquellos que practican la violencia y quieren destruir nuestra democracia", afirmó.

En el Gobierno dicen trabajar en ese acuerdo desde fines de enero y que lo intensificarán con distintos sectores, no sólo políticos.

Respaldo a Carabineros sin mención a casos de DDHH 

En este escenario, sin realizar crítica alguna ni mencionar los casos de violaciones a los DD.HH., el gobernante respaldó la labor de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

"Quiero expresar mi apoyo y gratitud a la difícil labor que cumplen Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones en el resguardo del orden público y la protección de la seguridad de nuestros ciudadanos", sostuvo. 

Finalmente, llamó al Congreso a avanzar en la agenda legislativa que impulsa el Gobierno en materia social y de resguardo del orden público. 

Reacciones mixtas ante "el llamado"

Para la vicepresidenta y diputada de Renovación Nacional, Paulina Núñez, las palabras del Mandatario van en línea del "tremendo desafío" que tiene por delante. 

"El llamado a la paz se traduce ni más ni menos que en poder tener y cumplir un tremendo desafío que tiene el gobierno con miras al plebiscito y también por supuesto valorar que hoy día estemos rechazando la violencia cada vez en forma más transversal", señaló la parlamentaria. 

Por su parte, el diputado frenteamplista Jorge Brito (RD) fustigó que "el Presidente Piñera continúa haciéndole llamados a otras personas para que hagan el trabajo que su Gobierno no está queriendo hacer, que es dar respuesta a las demandas de la gente".

"Esperamos que si el Gobierno continúa en esta porfía, los otros partidos políticos, aquellos que han sido más blandos con este gobierno autoritario, entiendan de una vez por todas que para los derechos humanos no deben haber dobles estándares", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter