Tópicos: País | Política

Presidente Piñera pidió colaboración al Poder Judicial para "acuerdo contra la violencia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario se reunió este miércoles con el fiscal nacional, Jorge Abbott, y el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva.

"Los jueces están trabajando a full en esto", dijo el jefe del máximo tribunal.

Presidente Piñera pidió colaboración al Poder Judicial para
 Prensa Presidencia

La cita se realizó este miércoles en La Moneda.

Llévatelo:

Con el fin de lograr el denominado "Acuerdo contra la violencia", el Presidente Sebastián Piñera pidió a representantes del Poder Judicial aportar desde sus áreas para lograr la paz en el país.

El Mandatario se reunió en la mañana de este miércoles con el fiscal nacional, Jorge Abbott, y con el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva.

Abbott sostuvo que "nadie puede estar en desacuerdo con un acuerdo contra la violencia, es decir, incentivar la violencia o estar de acuerdo con ella, es absolutamente incompatible con un Estado democrático de derecho".

"Las personas que no están de acuerdo con erradicar la violencia dentro de la convivencia social, por cierto, están atentando contra un Estado democrático de derecho", recalcó.

Por su parte, Silva indicó que el Mandatario le pidió que "cooperemos dentro de lo que sea posible. Los jueces están trabajando a full en esto, incluso hasta más allá de sus posibilidades, sobre todo los jueces de garantía. Si es necesario sacrificarnos más todavía, lo haremos".

"Siempre los acuerdos son buenos, lo ideal es que hayan acuerdos, cómo nos vamos a oponer a los acuerdos", dijo.

Reunión de seguridad

Posteriormente, Piñera encabezó una reunión de seguridad con el general director de Carabineros, Mario Rozas; el director de la PDI, Héctor Espinosa; el ministro del Interior, Gonzalo Blumel; el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli; la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; y el intendente Metropolitano, Felipe Guevara.

Tras la cita, el ministro Blumel indicó que "básicamente para realizar todas las coordinaciones y asegurar todos los esfuerzos que permitan avanzar en la recuperación del orden público. El Presidente lo planteó el día lunes, es nuestra principal prioridad brindar seguridad, tranquilidad y recuperar el orden público, que es una demanda muy sentida de todos nuestros compatriotas".

"Estamos haciendo todos los esfuerzos, las coordinaciones necesarias para que todas las instituciones que tienen responsabilidad en la materia podamos contribuir y por cierto es un compromiso central del gobierno y además es una obligación del gobierno y es el compromiso que ha planteado el Presidente de la República", recalcó.

Blumel insistió en que "hay que construir y consolidar esos acuerdos, pero todo lo que contribuya, que es el objetivo central del Gobierno, a avanzar en una agenda social profunda para mejorar las pensiones, los ingresos y la salud de todos los chilenos".

También recibió a alcaldes

Luego de eso, Piñera recibió en audiencia a representantes de organizaciones de alcaldes: la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch).

A la salida de ese encuentro, el presidente de la AChM, Germán Codina (RN), manifestó que "nos preocupa a todos los alcaldes que estábamos presentes ver cómo podemos colaborar de alguna manera para que, dentro de canales de diálogo y encuentro, podamos tejer un mejor futuro para nuestro país y que eso no sea a través de medios violentos"

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter