Tópicos: País | Política

Provoste tras cónclave: Lo que nos hace mejor como país es escuchar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta del Senado resaltó la escucha activa y propuestas que nacieron del "encuentro político y social por Chile", que apunta a una agenda de contenidos "mínimos comunes".

Relevó el foco de universalidad para la propuesta de renta básica.

Provoste tras cónclave: Lo que nos hace mejor como país es escuchar
 Archivo (ATON) /Referencial
Llévatelo:

Una positiva evaluación realizó la presidenta del Senado, Yasna Provoste, del denominado "encuentro político y social por Chile", en el que buena parte de la oposición buscó consolidar una propuesta para entregar al Gobierno en el marco de la agenda de contenidos "mínimos comunes". 

 "Nos parece que le hace bien al país conversar, que le hace bien a la política escuchar, dialogar. Generalmente lo que uno hace es hablar, pero lo que mejor nos hace como país es escuchar", resaltó la senadora demócrata cristiana (DC).

Provoste detalló que "tuvimos la posibilidad de escuchar a muchas organizaciones en cada uno de los temas. Fueron planteando nuevas alternativas, nuevas sugerencias. Nos pareció muy interesante esto de renta básica universal, que se estableciera esta posibilidad de que se filtrara en el sentido inverso". 

"Es decir que, aprovechando la operación renta, se viera quiénes no debieran acceder porque están en un segmento de mejores condiciones económicas, pero que se mantenga el criterio de la universalidad en esta ayuda", explicó la parlamentaria. 

La presidenta del Senado indicó que a continuación se procesarán y sistematizarán los aportes para generar una propuesta. 

"Esperamos que en los primeros días de esta semana podamos ya dar a conocer a ustedes (la ciudadanía) y al Gobierno la propuesta de la oposición", afirmó Provoste. 

Testimonios de víctimas

La presidenta del Senado también se refirió a los testimonios de víctimas de violaciones a los Derechos Humanos al señalar que "Quiero agradecer los testimonios valiosos, dolorosos, de quienes nos acompañaron en la última parte de este encuentro, que fue dedicado a los temas de Derechos Humanos".

"Agradecemos los testimonios de aquellos que han sido víctimas, que les ha costado encontrar espacios para la recuperación y hemos manifestado también, junto al senador Juan Ignacio Latorre (RD) que intervino en esta jornada, la disposición de que esta conversación permanezca siempre entre nosotros, buscando las alternativas y los mejores caminos para que no exista repetición de estos hechos, pero para que exista la adecuada reparación a nuestras víctimas", manifestó la Senadora.

"Ese es un trabajo de más largo plazo para nosotros, y en donde no necesitamos en algunas iniciativas legales al Gobierno, basta la oposición. Me refiero al Proyecto de Indulto, necesitamos 22 votos, la oposición somos 24 en el Senado, por lo tanto, necesitamos que estas alternativas legislativas que hoy se discuten en el parlamento avancen con celeridad", añadió Provoste.

"Pero también, para transformar esa realidad dolorosa en una oportunidad (en) que el país entienda que la única forma en que vamos a crecer y vamos a desarrollarnos, es teniendo como una base común de respeto irrestrictos a los Derechos Humanos", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter