El senador de la Democracia Cristiana (DC), Andrés Zaldívar, manifestó su satisfacción por el acuerdo de la Cámara Alta que persigue la eliminación de los senadores designados, aunque recordó que queda pendiente una reforma al sistema electoral.
A su juicio, los logros de la democracia se basan principalmente en los cambios a la Constitución de 1980. "Hemos sacado todos esos elementos que la caracterizaban como una democracia protegida, una democracia tutelada, en duda. Se sacaron todas aquellas materias que permitían a las Fuerzas Armadas tener alguna acción superior de lo que podrían ser las instituciones democráticas", dijo el senador en entrevista con El Diario de Cooperativa.
De acuerdo a Andrés Zaldívar, el valor del acuerdo está en eliminar los enclaves autoritarios, aunque queda pendiente el tema del sistema electoral binominal, "que es la llave maestra para impedir la rectificación de esta Constitución".
"Pero hemos sacado todo lo que se refiere a los senadores institucionales y los vitalicios que quedan sin efecto a partir del 2006", argumentó, "lo que permite que el parlamento sea totalmente elegido por la gente, no por designacion de ninguna autoridad".
Respecto de la visión de la Concertación, el sistema binominal no representa la voluntad general, manifestó Zaldívar. "Por supuesto podemos decir que hoy la oposición tiene casi la misma votación que la Concertación, lo que no es cierto porque todo el tiempo hemos tenido 10 puntos de ventaja, pero en el parlamento somos minoria".
A su parecer, el hecho de que el sistema binominal no sufra modificación podría tener consecuencias negativas para el siguiente periodo presidencial. "Lo grave que queda de este sistema es que en el próximo gobierno, quien sea presidente va a tener un parlamento empatado si no se reforma el sistema binominal", concluyó.