Cambio al binominal: Aumento de parlamentarios costará 4.800 millones de pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gobierno presentó informe financiero de la iniciativa.

El Congreso debería financiarlos con ahorro y reasignaciones.

Cambio al binominal: Aumento de parlamentarios costará 4.800 millones de pesos
 UPI

Este miércoles continuará la discusión del proyecto.

Llévatelo:

El Gobierno presentó en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados el informe de los costos específicos que significará el aumento de 35 diputados y 12 senadores, lo cual tendría un incremento superior a los 4.800 millones de pesos.

El director de Presupuestos, Sergio Granados, detalló que "llegando al año 2023 en régimen a incorporar un mayor desembolso de 1.239 millones de pesos en el Senado y 3.614 millones de pesos en la Cámara, lo cual representa en el caso del Senado un 3,4 por ciento de los recursos que están asignados en la Ley de Presupuestos y en el caso de la Cámara de Diputados un 6,2 por ciento de estos recursos".

El informe calcula sólo las dietas, concuerda con lo que ya había anticipado la Biblioteca del Congreso y no incluye gastos operacionales ni personal de apoyo, por lo que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, insistió en el costo cero para el Fisco, ya que será el Congreso el que tendrá que asumir los mayores gastos con reasignaciones y ahorro.

"Consideramos que a partir de ahora, y en un plazo de tres años, el Congreso podrá analizar y decidir de manera autónoma las diversas modalidades de ahorro y reasignación presupuestaria que permitan llevar adelante esta reforma, a partir del año 2018 en adelante", explicó el secretario de Estado.

El ministro Peñailillo añadió que "el Ejecutivo no puede señalar cómo se administrarán los recursos de un poder del Estado en cuatro u ocho años más, porque de acuerdo al artículo 68 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, ello es facultad privativa de este poder del Estado".

Reacciones de los diputados

Esto fue rechazado por el diputado de la UDI, Patricio Melero, quien criticó que "los señores ministros van a continuar con sus secretarias, sus autos, sus asignaciones, sus asesores por kilos y nosotros vamos a tener que reducirlos".

"¿Dónde está la equivalencia que la Constitución Política del Estado establece entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo? ¿Vamos a dejar que el Poder Ejecutivo nos pautee y nos diga cómo tenemos que financiarlo? Inaceptable, señor presidente. Ilegal en su trámite", añadió el ex timonel gremialista durante la sesión.

En tanto, el presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, planteó que "esto tiene costos, es evidente, pero lo que queremos es que el costo lo asuma quien tiene la posibilidad de asumirlo. Intentémoslo, porque a priori nos vamos a negar a aquello".

"¿O acaso no estamos en condiciones para la legitimidad de esta propia Corporación de hacer un esfuerzo y relegitimar nuestra acción ante la ciudadanía? ¿Es mucho pedir eso?", añadió Andrade durante el debate.

La comisión de Hacienda votará este miércoles el proyecto, después de escuchar a la presidenta del Senado, Isabel Allende, y al timonel de la Cámara Baja, Aldo Cornejo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter