Las directivas de Renovación Nacional y la Democracia Cristiana refrendaron su intención de seguir trabajando en forma conjunta en pos de la realización de reformas políticas y el cambio al sistema electoral binominal sobre las bases planteadas en el documento "Un Nuevo Régimen Político Para Chile" que presentaron el pasado 18 de enero.
En una encuentro efectuado en la víspera en la sede del Congreso, en Valparaíso, los timoneles de ambas tiendas junto a los senadores Andrés Zaldívar, Jorge Pizarro, Francisco Chahuán y Baldo Prokurica -quienes trabajaron en el documento- expresaron esta decisión junto con anunciar, para marzo o abril, la realización de un seminario en el cual se discutirán las mencionadas reformas.
"Hemos resuelto intercambiar las conclusiones de las comisiones de trabajo que se han ido elaborando, y alrededor de fines de marzo y primeros días de abril vamos a tratar de llegar a un intercambio, probablemente en un seminario, y de ese modo concluir el esfuerzo que hemos hecho de introducir nuevos temas a la discusión política", explicó el presidente de RN, Carlos Larraín.
 |
| Larraín e Ignacio Walker anunciaron, para marzo o abril, un seminario en el que se discutirán estas materias. (Foto: UPI) |
El senador designado indicó que este proceso se desarrollará, "por supuesto, dentro del marco de la coalición de Gobierno a la cual pertenecemos", señalando que "eso nunca ha estado en duda", y que sigue las sugerencias del propio Presidente Sebastián Piñera.
"Nosotros tratamos siempre de provocar consensos aumentados, hemos tratado de construir puentes, precisamente cumpliendo con la idea sugerida por el Presidente Piñera de aumentar los acuerdos en temas políticos centrales", dijo Larraín.
"Yo creo que el país espera de los partidos políticos que apuntemos a Chile, y ése es nuestro horizonte", dijo, a su turno, Ignacio Walker, de la DC.
El diálogo en pos de reformas "Renovación Nacional lo hace como una fuerza política de Gobierno y nosotros lo hacemos como una fuerza política de la oposición, y demostramos que se puede dialogar, se pueden acercar posiciones", dijo.
Walker recordó de todas maneras que "con Osvaldo Andrade y Carolina Tohá entregamos una propuesta la semana pasada al Gobierno con miras a tratar de formular algunas alternativas concretas en los distintos temas que trata este documento"; ya que en este ámbito la DC también está trabajando en forma paralela con sus socios de coalición.
UDI: Cuidado con estirar el elástico
Pese a que en la víspera, al ser consultado por el anuncio de RN y la DC, el vocero Andrés Chadwick no expresó resquemores, señalando incluso que era "congruente" con lo planteado por el Presidente Piñera, desde la UDI la iniciativa no fue tan bien asumida.
"Yo no tengo por qué darle lecciones de conducción a Renovación Nacional. Todos somos mayores de edad, todos somos grandes y sabemos lo que hacemos", pero "hay que tener cuidado con estirar el elástico, porque a veces el elástico se corta", dijo el diputado gremialista Iván Moreira.
"No olvidemos que aquí hay dos partidos políticos que son la base de Gobierno; somos tres, y por lo tanto tenemos que tener una coordinación adecuada: así como no se puede pasar a llevar a la UDI, tampoco se puede pasar a llevar al Presidente de la República", advirtió Moreira.