Comisión dio luz verde a proyectos de reforma para iniciar proceso constituyente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las iniciativas fueron aprobadas en general en una votación dividida y con el rechazo de todos los diputados de Chile Vamos.

Los documentos buscan permitir la participación ciudadana en la elaboración de una nueva carta fundamental.

Comisión dio luz verde a proyectos de reforma para iniciar proceso constituyente
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

En votación dividida, y con el rechazo de todos los diputados de Chile Vamos, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados aprobó este lunes la idea de legislar una serie de proyectos de reforma constitucional que permiten la participación ciudadana en la elaboración de una nueva carta fundamental, en medio de la presión de las protestas que se mantienen -ya por tercera semana- en las calles de Santiago y del resto del país.

Entre las iniciativas aprobadas en general se encuentra el proyecto de reforma constitucional para modificar el capítulo XV de la actual Carta Fundamental, que se relaciona con los plebiscitos, y la realización de una Asamblea Constituyente (AC).

La idea de legislar fue aprobada con siete votos a favor y seis en contra.

Los votos favorables correspondieron a Matías Walker (DC), Gabriel Boric (Convergencia Social), Marcelo Díaz (PS), Hugo Gutiérrez (PC), Tomás Hirsch (PH), René Saffirio (independiente) y Leonardo Soto (PS).

En tanto, todos los diputados de Chile Vamos votaron en contra de la iniciativa: Jorge Alessandri (UDI), Juan Antonio Coloma (UDI), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Diego Schalper (RN), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Paulina Núñez (RN).

"Hay un proyecto, que es el de la Presidente Bachelet, que ya está aprobado en general y dentro de todos los proyectos que revisé me pareció que ese era el mejor para poder avanzar, más que la Asamblea Constituyente que se planteaba hoy y más que los plebiscitos", afirmó el diputado Alessandri (UDI) al argumentar su voto en contra. 

Recordar que el proyecto de reforma constitucional fue enviado al Congreso una semana antes de que la ex presidenta Michelle Bachelet (2014-2018) dejara el poder, situación que fue criticada por la entonces oposición por "improvisar", mientras que también fue cuestionada por algunos sectores de la entonces Nueva Mayoría.

Consultado sobre si la bancada de Chile Vamos está pensando retomar el proyecto de Bachelet II, Alessandri reconoció que esa es "la idea, al menos de los miembros de esta comisión".

"La derecha siempre llega cuatro años tarde a todo y esta no es la excepción", replicó el diputado Walker (DC). 

En el Senado, la comisión de Constitución aprobó, luego de siete años de inactividad legislativa, el proyecto que limita la reelección de parlamentarios, CORE, alcaldes y concejales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter