Gobierno confía en la "voluntad" de la derecha para reformar la Constitución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Francisco Huenchumilla dijo que el Ejecutivo tiene la convicción de que se lograrán acuerdos importantes en la Cámara Alta para, entre otras cosas, eliminar los senadores institucionales y vitalicios.

contenido de servicio
Llévatelo:

Tras la reunión entre el Gobierno y altos dirigentes de la Alianza por Chile, realizada el pasado 16 de abril, para analizar la factibilidad de aprobar las denominadas "reformas duras" a la Constitución de 1980, La Moneda expresó su confianza en que se logrará modificar la carta magna y dejar definitivamente de lado el tema constitucional de la futura contienda presidencial de 2005.

 

"Creo que hay voluntad de todos los sectores de buscar los acuerdos necesarios para votarlos, y en aquellas reformas que no haya acuerdo, simplemente cada uno mantendrá sus posturas, pero pensamos que en la mayor cantidad de materias vamos a llegar a acuerdo", dijo este lunes el ministro secretario general de la Presidencia, Francisco Huenchumilla.

 

Para el senador de Renovación Nacional (RN) Alberto Espina, presidente de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, están dadas las condiciones para solucionar el tema, que ha sido un motivo de conflicto desde el retorno de la democracia, en 1990.

 

Sobre la Cámara Alta, Espina sijo que "el acuerdo consistiría en que se terminan los senadores designados, se terminan los senadores vitalicios y se mantiene el Senado con 38 senadores, elegidos en 19 circunscripciones binominales, pero se establece que la norma permanente de la Consititucion, la aspiración es que el Senado se pueda elevar a 50 integrantes".

 

La esperanza del Ejecutivo es que el próximo 4 de mayo, la comisión que lidera Espina apruebe el paquete de reformas, que incluye la modificación del sistema electoral binominal, el fin de la dependencia de Carabineros e Investigaciones del Ministerio de Defensa, el fin de los senadores no electos por votación popular y la inamovilidad de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas.

 

Según informó el pasado domingo el diario El Mercurio, el 16 de abril los senadores de RN Alberto Espina y Sergio Romero, Juan Antonio Coloma, de la Unión Demócrata Independiente (UDI); el ministro de Interior, José Miguel Insulza; el titular de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre; y el propio Huenchumilla lograron un principio de acuerdo en la modificación constitucional.

 

Tanto la oposición como el Gobierno esperan que una solución al tema descompense la contienda presidencial de 2005, pues significaría la concreción de una antigua aspiración oficialista, así como un seguro para Joaquín Lavín, quien no será atacado por liderar un sector que se opone a la democratización de los últimos enclaves autoritarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter