Desbordes: El proyecto de RN no debería ir de la mano de Republicanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay que tratar de que liderazgos positivos encaminen a Chile Vamos a una postura de centroderecha que sea compatible con dialogar con el centro político, incluso con la centroizquierda", dijo en Cooperativa.

"Espero que Paulina Núñez pueda liderar" la mesa directiva de la colectividad tras "el peor resultado de la historia", afirmó.

Desbordes: El proyecto de RN no debería ir de la mano de Republicanos
 ATON
Llévatelo:

Tras las elecciones del 7 de mayo, el proyecto de Renovación Nacional no debe caminar de la mano del Partido Republicano, sino que -por el contrario- volcarse hacia una "postura de centroderecha" que sea capaz de llegar a consensos con la centroizquierda, afirmó este lunes su expresidente Mario Desbordes.

Entrevistado por El Diario de Cooperativa, el exministro y exdiputado se refirió al fracaso que tuvo la colectividad en los comicios, luego de obtener sólo cuatro de los 50 escaños del Consejo Constitucional: "Este es el peor resultado de la historia de Renovación en 36 años de vida y eso hay que calibrarlo. No es fácil".

Sobre el manejo de la directiva conducida por el senador Francisco Chahuán, que al día siguiente de la derrota convocó a elecciones internas para el 19 de agosto y a un congreso general extraordinario para discutir definiciones doctrinarias, Desbordes apuntó que "ya no hubo autocrítica y punto".

Agregó que "el llamado a elecciones debió haber sido antes. Sencillamente se incumplieron los estatutos. No se respetó la ley ni los estatutos. Ahora lo que corresponde es presentar alternativas".

Asimismo, relevó la importancia del congreso doctrinario, pues "ahí definiremos una cuestión que no es menor: yo creo que hace rato que hay un rebajare que está pendiente en la centroderecha y que hemos venido metiendo debajo de la alfombra".

Según Desbordes, "hay gente que siente que el proyecto de Renovación debería ir de la mano de Republicanos. Eso es legítimo pero no lo comparto. Republicanos legítimamente también tiene una propuesta que va por un carril y nosotros vamos por otro".

"No es el momento de salirse de Chile Vamos", planteó también el extimonel de RN: "Hay que tratar de que liderazgos positivos como los de Javier Macaya (UDI), Gloria Hutt (Evópoli) y una buena directiva de Renovación encaminen a Chile Vamos a una postura de centroderecha, que sea compatible con dialogar con el centro político, incluso con la centroizquierda".

"Ese es el camino. Yo no comparto el camino propio. No es el momento de seguir atomizando", aseveró. 

Finalmente, respaldó a la senadora Paulina Núñez como carta opositora a la presidencia de RN: "Ella, en lo personal, tiene las cualidades profesionales y políticas y, además, compartimos el para dónde llevar este buque. Estamos conversando con ella y espero que logremos acuerdos".

"Estamos tratando de aunar fuerzas con algunos otros dirigentes y espero que Paulina Núñez pueda liderar", indicó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter