Desbordes negó que dichos de Allamand sobre la Constitución compliquen a RN

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El punto es que quienes participen de esa convención lo hagan con un ánimo constructivo", sostuvo el presidente de RN.

"El acuerdo dice claramente que una vez promulgada la nueva Constitución deja de regir la anterior", añadió.

Desbordes negó que dichos de Allamand sobre la Constitución compliquen a RN
 ATON

Desbordes desdramatizó los dichos de Andrés Allamand sobre la nueva Constitución.

Llévatelo:

El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, descartó que los dichos en torno al acuerdo constitucional del senador Andrés Allamand, quien planteó que si no se logran los dos tercios para llegar a acuerdos debería regir la Constitución de 1980, hayan complicado las cosas al interior de su partido.

"A mí no me ha complicado el ánimo para nada y a Renovación Nacional, tampoco. Nosotros creemos que este proceso es un proceso donde estamos invitando a quienes sean electos. Yo creo que va a ganar la opción de nueva Constitución y lo más probable es que gane también la asamblea o la convención 100 por ciento electa", planteó Desbordes.

El timonel de RN añadió que "el punto es que quienes participen de esa convención lo hagan con un ánimo constructivo, porque si nos planteamos que un tercio bloquea al otro y así, no vamos a llegar a nada".

"Lo que nosotros entendemos es que se requiere una nueva Constitución, el acuerdo lo dice claramente, por lo demás, que una vez promulgada la nueva Constitución deja de regir la anterior", concluyó.

Desbordes participó este jueves de una reunión que sostuvieron en la sede de Santiago del Congreso las directivas de Renovación Nacional, el PPD, la Democracia Cristiana y el Partido Radical con representantes de organizaciones del mundo social para comenzar a dar forma al pacto para elaborar una nueva Constitución.

Aunque en RN y en Evópoli están abiertos a discutir fórmulas para integrar independientes, cuotas de género y cuotas para el mundo indígena, en la UDI, la presidenta Jacqueline van Rysselberghe aclaró que las reglas del juego ya están establecidas en las elecciones parlamentarias.

"Nosotros ya firmamos un acuerdo, ese acuerdo es lo que es, fue firmado responsablemente por todo el mundo y eso es lo que hay, ni más ni menos que eso, y en ese acuerdo dice que esta elección de plebiscito se regirá con las reglas de la elección de diputados y las reglas de la elección de diputados son claritas", planteó la senadora gremialista.

En la actual ley de elecciones se contempla la incorporación de mujeres, pero no dice nada sobre los pueblos originarios o la posibilidad de que menores de 18 años puedan votar en el plebiscito.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter