Futuro oficialismo recurrirá a Contraloría para frenar "amarres" del Gobierno

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El diputado Frank Sauerbaum (RN) detalló que se buscará detener la toma de razón de los cargos de "personas de confianza del gobierno y que no comparten el ideario de Kast".

"Esto va a entorpecer, evidentemente, la instalación del gobierno y la ejecución de su programa", aseveró el parlamentario.

Futuro oficialismo recurrirá a Contraloría para frenar
 ATON (Referencial)
contenido de servicio
Llévatelo:

El futuro oficialismo sigue en su ofensiva por los supuestos "amarres" por parte de la Administración del Presidente Gabriel Boric, en la designación de funcionarios públicos a menos de 30 días de terminar su periodo.

El caso más bullado es el de la Subsecretaría de Fuerzas Armadas, donde el titular de la cartera aprobó la designación, mediante concurso público, de su exasesora Jessica Tapia en la jefatura del Departamento de Estudios y Análisis. Asimismo, se ha mencionado a Felipe Chandía, quien en octubre de 2024 fue nombrado como jefe del Departamento de Servicios Generales con vigencia hasta el 2027.

Aunque desde La Moneda advirtieron que no permitirán que se presione para que se deje de gobernar o que el Estado deje de funcionar, desde el futuro oficialismo anunciaron que recurrirán a Contraloría para frenar estos procesos.

El diputado Frank Sauerbaum (RN) sostuvo que "hemos recibido denuncias que a nivel nacional, en distintas reparticiones, están abriendo concursos, cerrándolos, entregando cargos de contrata a planta".

"Por lo tanto, nosotros vamos a recurrir a la Contraloría para que se detenga la toma de razón de estos cargos que se han postulado en los últimos meses, sobre todo a personas que son de confianza del gobierno y que no comparten el ideario ni el programa que la gente votó del presidente Kast. Y esto va a entorpecer, evidentemente, la instalación del gobierno y la ejecución de su programa", planteó.

Kast: Que el Gobierno no aproveche las últimas instancias para "amarrar" funcionarios

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, en entrevista con CNN Chile, se lanzó contra la derecha y aseguró que se ha pretendido instalar el relato de un "Gobierno de emergencia" como una excusa, para implementar reformas que signifiquen algún marco de desprotección social.

Los dichos del secretario de Estado generaron la indignación del futuro Mandatario, José Antonio Kast, quien le respondió desde Puerto Montt, asegurando que "le diría a todos, no solamente a un ministro, que tenemos problemas reales".

"Tenemos un problema de gasto excesivo; esos son números objetivos, no es algo que nosotros estemos diciendo que el gobierno nos deja una deuda. Veamos el tema de lo que está pasando con los SLEP (Servicios Locales de Educación Pública). Por tanto, yo le diría al ministro: miremos hacia adelante, no aprovechemos las últimas instancias para 'amarrar'. No sigamos el ejemplo de una subsecretaría como la de Defensa en otros lugares", afirmó.

Ministra Delpiano: En la administración pública trabaja gente que ha entrado a ella a lo largo de los años

Por su parte, la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, abordó la contratación en la Subsecretaría de Fuerzas Armadas y apuntó que "en la administración pública trabaja gente que ha entrado a ella a lo largo de muchísimos años".

Respecto a las críticas de la actual oposición respecto a que los funcionarios contratados están relacionados con el Partido Comunista, la secretaria de Estado descartó una politización de la cartera.

"El grado de despolitización o politización es parecido al que hay en la ciudadanía. Este es un ministerio que tiene 'saberes hacer' que son muy específicos y técnicos. Una persona que lleva diez años en el ministerio, más que de qué partido político, es si sabe hacer las cosas o sabe hacer las cosas. Yo personalmente he trabajado en hartos ministerios, en hartos lugares, nunca le han andado preguntando '¿usted es de derecha?,¿usted es de izquierda?,¿usted es de aquí o es de allá?'. La gente puede pensar lo que quiera, lo que sí tiene que hacer es su pega", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter