Nuevos diputados RN presentan proyecto para regular reemplazos parlamentarios

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Tomás Fuentes y Camilo Morán, designados por su partido, aseguran que buscan "un método más representativo".

Los parlamentarios proponen que las vacantes sean ocupadas por "el candidato de la lista del partido que haya obtenido al menos el 3% de votos".

Nuevos diputados RN presentan proyecto para regular reemplazos parlamentarios
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Los diputados de Renovación Nacional Tomás Fuentes y Camilo Morán, recién designados por su partido para asumir en la Cámara Baja en reemplazo del ahora ministro de Defensa, Mario Desbordes, y la ahora senadora Marcela Sabat, presentaron un proyecto de reforma para modificar actual sistema de reemplazo de parlantarios.

La idea busca cambiar el artículo 51 de la Constitución, que establece que "las vacantes de diputados y las de senadores se proveerán con el ciudadano que señale el partido político al que pertenecía el parlamentario que produjo la vacante al momento de ser elegido".

"Nosotros aceptamos y asumimos esta responsabilidad entendiendo que el actual mecanismo de reemplazo no es el mejor. Por lo mismo, estamos convencidos de que debemos ser nosotros quienes lo corijamos, avanzando así hacia un método más representativo", explicó Tomás Fuentes.

Asimismo, Morán declaró que "cambiar el actual sistema de reemplazo de parlamentarios es la primera tarea que nos propusimos como nuevos diputados. Sabemos que es un paso importante que debemos dar y lo entendemos como un deber".

¿Cuál es la fórmula?

La fórmula planteada por los diputados para seleccionar a los nuevos diputados en casos excepcionales busca que las vacantes sean ocupadas por "el candidato de la lista del partido que haya obtenido al menos el 3 por ciento de los votos".

"En caso de que el reemplazante no acceda a ocupar la vacante de diputado o senador, corresponderá el cupo a quien haya obtenido la siguiente mayoría dentro de la lista del partido, rigiendo la regla del 3% como votación mínima", enfatiza el proyecto.

Asimismo, si el reemplazante no obtuvo el porcentaje mínimo requerido, será el partido el encargado de convocar a elecciones complementarias, donde votarán los militantes e independientes del respectivo distrito.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter