Presentan querella contra diputada de RN por pelea en un bar

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La supervisora del local de Las Condes acusó a Aracely Leuquén de tirarle el pelo e intentar meterle una boleta en la boca.

Según la denuncia, la parlamentaria se encontraba en estado de ebriedad y no quería pagar una cuenta.

Presentan querella contra diputada de RN por pelea en un bar
 ATON

La supervisora del bar también solicitará ante la Corte de Apelaciones de Santiago el desafuero de la parlamentaria por Aysén.

Llévatelo:

Una querella por el delito de injurias fue presentada este miércoles contra la diputada de RN Aracely Leuquén en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, luego de que la parlamentaria protagonizara una pelea en un bar de Las Condes.

La acción judicial fue interpuesta por la supervisora del local, Katherine Contreras, quien también solicitó ante la Corte de Apelaciones de Santiago el desafuero de la parlamentaria por Aysén.

Según la denuncia conocida esta mañana, Leuquén llegó el lunes 11 de noviembre al bar Geopub -en horario de oficina- y protagonizó un altercado con trabajadores del recinto luego de beber cuatro piscos sour, lo que quedó registrado en las cámaras de seguridad del recinto.

La diputada tomó del pelo a la supervisora e intentó meterle una boleta en la boca, de acuerdo a la acusación, donde se señala que Leuquén se negó a pagar una cuenta y que ella se encontraba en estado de ebriedad.

El abogado Gonzalo Bulnes, que representa a la administradora del local, detalló que la parlamentaria "llega pasadas las 13:00 horas a un local, toma una ingesta de alcohol por un tiempo continuado, se cura y cuando le toca pagar la cuenta no quiere pagarla, ella agrede a la supervisora del local, mechonéandola, introduciéndole la boleta en la boca, diciéndole que se comiera sus migajas, agrediéndola y humillándola".

"Absoluto arrepentimiento"

Tras conocido el caso, la diputada Leuquén emitió una declaración pública donde manifestó que "con humildad, quisiera manifestar mi absoluto arrepentimiento por los hechos protagonizados el pasado lunes 11 en un local de la comuna de las Condes, donde concurrí a almorzar".

"Lamentablemente, ese día tuve la mala ocurrencia de solicitar alcohol y sumado a los remedios que ingiero resultó una mezcla desafortunada", agregó la parlmentaria quien expresó sus "más sinceras disculpas públicas al personal que me atendió aquel día".

Sobre su situación, Leuquén contó que "hace un año que me encuentro con tratamiento médico. Es cierto, nada va a reparar el daño causado", sin embargo, agregó, "quiero expresar mi voluntad de colaborar en todo lo que se me exija en este proceso".

"Como todo ser humano también cometo errores, y espero que ustedes sepan comprenderme", dijo la diputada de RN quien ofreció disculpas "a quienes defraudé, a mis colegas, a mi partido, a mis electores, y en especial a mi familia, que en este tiempo me ha contenido y apoyado en este difícil proceso".

Consultada la vocera Karla Rubilar (RN), lamentó el episodio y dijo que espera que Leuquén se acerce personalmente a disculparse con la supervisora del local.

"Lo que pasó ese día claramente es muy lamentable, y valoramos que la diputada reconozca que esto nunca debió haber pasado, esperamos ojalá que la diputada pueda acercarse en algún momento a la trabajadora y puedan pedirse las disculpas correspondientes. No es lo que queremos, entendemos que hay una explicación de parte de ella, que es personal y debe ser dolorosa", comentó.

Previo a la declaración, el diputado de RN Andrés Celis sostuvo que, sin justificar la agresión, "ella está pasando hace mucho tiempo una situación personal muy compleja. Ella actualmente se encuentra bajo tratamiento (...), ella tuvo la mala decisión, la mala fortuna, de haber mezclado alcohol con pastillas".

"No puedo justificar ningún acto de violencia, pero sí puedo decir que ella está pasando por un tema delicado, personal, un tratamiento psiquiátrico", agregó Celis, quien luego aclaró que la propia diputada les contó su situación personal y les autorizó mencionarlo. Además, Celis espera que la diputada entregue los antecedentes a la Comisión de Ética de la Cámara.

Comisión de Ética abrió investigación

De hecho, el presidente de esta instancia parlamentaria, diputado RN Bernardo Berger, confirmó el inicio de una investigación.

"La comisión adoptó el acuerdo de abrir un requerimiento, mediante oficio para tener los antecedentes personales que nos pueda entregar la diputada. El rango máximo que hay de una situación adversa para un parlamentario es una censura con una multa del 15 por ciento de su dieta parlamentaria, y eso queda estampado en su hoja de vida", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter