Tópicos: País | Política

Revelan graves fallas de seguridad en consulta ciudadana en línea de Maipú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los usuarios pueden votar con cualquier RUT que sea válido, sin necesidad que la persona exista.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Revelan graves fallas de seguridad en consulta ciudadana en línea de Maipú
Llévatelo:

Este martes, las comunas de Maipú, La Reina y Talcahuano iniciaron el proceso de votación para la Consulta Ciudadana, el cual definirá las prioridades en la agenda social y el proceso constitucional. 

A pocas horas de comenzado el proceso, el abogado Pablo Viollier, de la ONG Derechos Digitales, denunció la nula seguridad que muestra el proceso en el municipio que dirige Cathy Barriga.

En el sitio Vota Maipú Unido, basta con ingresar un RUN válido para poder responder la consulta ciudadana. No tiene que ser el tuyo; lo probamos con un rol único de personas fallecidas y de gente que está por nacer y funcionó.

Lo que hace el sistema es detectar si el código verificador del RUN, que es el número o la letra K del final, es correcto. Nada más. No hay claves seguras ni siquiera evitar que una persona vote varias veces desde la misma IP.

Ante las acusaciones en línea, Maipú informó en un comunicado que se ajustará la votación al padrón electoral y que se eliminarán los sufragios de las personas que "vulneraron" el sistema.

Las denuncias de Pablo Viollier, de Derechos Digitales:

 

Maipú acusa "mal uso y vulneración del sistema"

Tras conocerse las denuncias sobre la inseguridad del sistema de votación electrónica, la Municipalidad de Maipú respondió a través de sus redes sociales, acusando "mal uso de esta herramienta y la vulneración del sistema".

"La votación será ajustada al padrón desde los 18 años de edad, para la tranquilidad de las personas que ya realizaron su votación quedara vigente", agregó la comuna, junto a un video de su alcaldesa, Cathy Barriga.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter