Todo lo que hay que saber: 225 municipios participarán en consulta ciudadana

Publicado:
| Periodista Digital: Carola Chávez

El proceso, según el municipio, podrá ser presencial, digital o mixto y permitirá la participación de todos los mayores de 14 años.

De las capitales regionales, sólo Valdivia y Magallanes no se sumarán al inédito proceso.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Todo lo que hay que saber: 225 municipios participarán en consulta ciudadana
 ATON / Referencial

La AChM detalló que habrá un total de tres papeletas.

Llévatelo:

Un total de 225 comunas de todo Chile participarán el próximo 15 de diciembre en la Consulta Ciudadana que organiza la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

La inédita iniciativa pretende definir las prioridades de los chilenos en materia social y consultar sobre el proceso constitucional que se debería desarrollar en abril del próximo año.

Asimsimo cada comuna realizará, en forma paralela, consultas locales para conocer las necesidades de los vecinos y los proyectos municipales.

En concreto, habrá tres papeletas donde los votantes podrán contestar preguntas constitucionales, priorizar tres de 11 opciones de la agenda social y abordar aspectos locales vinculados a cada comuna.

El presidente de la AChM, el alcalde Germán Codina (RN), destacó que "esta consulta del 15 de diciembre busca dilucidar los temas que está demandando la ciudadanía, para escuchar directamente la voz de la gente, en un proceso transparente y democrático".

En la consulta podrán participar todos los mayores de 14 años al 15 de diciembre de 2019 y que tengan su cédula de identidad al día.

La AChM remarcó que los participantes de la consulta ciudadana sólo pueden participar en su comuna, por lo que si su municipio no adhiere a la consulta, no podrán participar.

Comunas que participarán

La AChM detalló que participarán prácticamente todas las capitales regionales, salvo Valdivia, en Los Ríos, y Punta Arenas, en Magallanes.

Las otras capitales regionales que ya están trabajando en la consulta son Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Talca, Chillán, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Coyhaique.

La Consulta Ciudadana se realizará en formato digital en un 50 por ciento aproximadamente; un 30 por ciento en forma presencial y existirá un 20 por ciento de comunas que realizarán la consulta en forma mixta.

  • Comunas con procesos digitales:

Santiago, Ñuñoa, Vitacura, Las Condes, Providencia, Lo Barnechea, La Reina, Puente Alto, Lo Prado, Huechuraba, El Bosque, Estación Central, La Granja, Peñalolén, Viña del Mar, Quilpué, Antofagasta, La Ligua, Concón, Concepción, Talcahuano, San Pedro de La Paz, San Joaquín, San Miguel, La Florida, Conchalí, Quilicura, Cerro Navia, independencia, entre otras.

  • Comunas con procesos presenciales:

Renca, Pudahuel, La Higuera, Yumbel, Monte Patria, Arica, Melipilla, Algarrobo, Cerrillos, Codegua, Curicó, e Illapel entre otras.

  • Comunas con procesos mixtos:

Independencia, Hualqui, Cabildo, El Monte, Penco, entre otras.

Aún están definiendo su participación en el proceso las comunas de Carahue, Chonchi, Cobquecura, Curaco de Vélez, Freire, Futrono, Galvarino, Lanco, Loncoche, Los Álamos, Los Lagos, Melipeuco, Ninhue, Nueva imperial, Ñiquén, Padre de Las Casas, Palena, Pemuco, Perquenco, Pucón, Puerto Octay, Puqueldon, Purén, Queilén, Quemchi, Quilaco, Quillón, Quinchao, Puerto Saavedra, San Ignacio, San Pablo, San Pedro, Santa Cruz, Santo Domingo, Teno, Teodoro Schmit, Toltén, Traiguén y Trehuaco.

Resultados a cargo de la USACh

Los resultados de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) estará a cargo de la Universidad de Santiago (USACh), cuyo director de Desarrollo Institucional, Víctor Caro, destacó que la universidad será "responsable del conteo nacional de los votos".

"La universidad creó la plataforma que permitirá recolectar estas votaciones, que tendrá una desagregación a nivel de mesas. Por lo tanto, cada encargado de local será responsable de incorporar todas sus actas de votación en el sistema, para que podamos generar los cómputos", explicó.

Los resultados de esta consulta ciudadana se darán a conocer en el Centro de Estudios de Postgrado y Educación Continua de la Universidad de Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter