Lagos: No es posible volver a dar el espectáculo de ir todos corriendo a comprar ventiladores y vacunas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Presidente afirmó que la pandemia "plantea un desafío enorme que obliga a una integración mayor" entre los países; por ejemplo del "núcleo entre América Latina y la península ibérica".

Lagos: No es posible volver a dar el espectáculo de ir todos corriendo a comprar ventiladores y vacunas
 ATON (Archivo)

El ex Mandatario dijo que la pandemia "es la tercera gran crisis mundial en 20 años y no tenemos un espacio donde discutirla".

Llévatelo:

El ex Presidente Ricardo Lagos (PS) señaló que "no es posible volver a dar el espectáculo de ir todos corriendo a comprar ventiladores y vacunas", sino que la pandemia "nos plantea un desafío enorme" que es la integración. 

En entrevista con EFE y con motivo del 30 aniversario de las Cumbres Iberoamericanas -que reúne a 19 países de América Latina con España, Portugal y Andorra-, de las cuales Lagos representó a Chile durante seis de ellas y dirigió una de sus comisiones de renovación, el ex Mandatario valoró la existencia de este foro y acotó que son "más necesarios que nunca" porque "hay una confluencia no sólo de intereses sino de visiones comunes".

A su juicio, un mundo "cada vez más globalizado" obliga a tener "una gobernanza más global" donde América Latina quiere "decir algo" aunque avisa que si los gobiernos de la región no son "capaces de entenderse, mal vamos", apuntando que la simpatía entre presidentes influye en la política internacional. 

Respecto a la pandemia, el ex Jefe de Estado dijo que "es la tercera gran crisis mundial en 20 años y no tenemos un espacio donde discutirla, hoy en día es más importante que nunca entender que este núcleo entre América Latina y la península ibérica es más importante, porque nos obliga a pensar de manera común".

Por lo que valoró que la última cita, celebrada en abril en Andorra, se centrara en la pandemia y en cómo la región puede ayudarse para encontrar una salida a la crisis, agregando que "fue en la dirección correcta, entendió que la pandemia nos plantea un desafío enorme que nos obliga a tener una integración mayor porque no es posible volver a dar el espectáculo de ir todos corriendo a comprar ventiladores y vacunas, es retroceder mucho como seres humanos".

"Cuando usted es un gran país uno puede hablar por sí mismo, nosotros somos un país chico, mediano, no incidimos, es muy importante pertenecer a un organismo internacional y las Cumbres son esenciales, nos permiten una mayor facilidad de convergencia inédita que antes pensábamos que no íbamos a tener", concluyó.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter