Ricardo Lagos Escobar: Bachelet estará en los libros de historia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Mandatario conversó con Cooperativa sobre su proyecto para crear una nueva Constitución.

Remarcó que el Transantiago está considerado como un ejemplo en el resto del mundo.

Ricardo Lagos Escobar: Bachelet estará en los libros de historia

Lagos pidió "perfeccionar" la relación entre dinero y política.

Llévatelo:

El ex Presidente Ricardo Lagos Escobar conversó con Cooperativa sobre el proyecto que busca crear una nueva Constitución para Chile.

En Una Nueva Mañana, Lagos destacó la importancia del rol de los usuarios en creación de nueva constitución a través del sitio TuConstitucion.

El ex Mandatario explicó que cuando se modificó la Constitución en su Gobierno, "lo que hicimos fue sacar de la Constitución todos los enclaves autoritarios, sacar todas aquellas normas que a mi juicio no hacían de la chilena una Constitución democrática. No digo una Constitución a gusto del Presidente de la época, porque si de mí hubiera dependido no habría estado de acuerdo con que el Estado chileno fuera subsidiario y no un Estado participativo y activo".

"El único tema que no logramos resolver lo ha resuelto la Presidenta en su primer año de Gobierno en su segundo mandato, que fue el término del sistema binominal", agregó.

Lagos relató un chiste que contaba hace ocho años, donde explicaba que no repostularía a la Presidencia, ya que "los Presidentes que regresaron a Chile son dos, Alessandri e Ibáñez, y los dos están en los libros de historia por lo que hicieron en su primer periodo y no en el segundo".

Actualmente, reconoció que faltó incluir a Bachelet en el chiste, indicando que "con lo que la Presidenta ha hecho en su primer año (de este segundo Gobierno), está de más en los libros de historia, entre la reforma tributaria, la derogación del binominal, los otros avances que ha habido respecto de temas valóricos muy importantes y fundamentales".

Al ser consultado sobre el Transantiago, Lagos planteó que "hoy día está considerado como ejemplo de como organizarse. La base del Transantiago es la misma, pero eso significa que los chilenos estemos disponibles para tener cada año 10 kilómetros nuevos de Metro".

Finalmente, el ex Presidente sostuvo que "la relación entre política y dinero es esencial perfeccionarla. Lo que hicimos el 2003 fue la primera vez que hablamos de límites al gasto electoral y primera vez que habían recursos públicos para los candidatos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter