Ricardo Lagos y una eventual candidatura presidencial: "Lo estoy pensando"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Mandatario reconoció que ha evaluado "tirarse a la piscina" cuando la gente le pregunta: "¿Por qué nos ha dejado solos?".

Desde el PPD, el senador Felipe Harboe valoró su "acto de generosidad":

Ricardo Lagos y una eventual candidatura presidencial:
 Agencia UNO

La directiva del PPD se reunirá con Lagos esta semana.

Llévatelo:

Pese a que inicialmente había pedido que le preguntaran "en marzo", hoy el ex Mandatario Ricardo Lagos reconoció que está evaluando si se presenta como candidato para las próximas elecciones presidenciales en 2017.

"Lo estoy pensando (...) toda mi vida he tratado de contribuir y creo que puedo hacerlo. Claro, ustedes siempre hacen referencia a cuando estábamos peleando con Pinochet, eso era mucho más fácil", confesó Lagos en conversación con Radio Pudahuel.

El ex Mandatario agregó: "Ahora lo que uno tiene que decir es 'hay que hacer esto, esto y esto' y la gente va a mirar y va a decir ¿será la solución este caballero?".

"Lo único que no me gusta es cuando más de una persona me ha dicho algo como ¿por qué nos ha dejado solos? y eso es lo que me hace pensar que hay que tirarse a la piscina", precisó.

PPD se reunirá con Lagos

Desde el PPD, el senador y subsecretario del Interior durante el Gobierno Lagos, Felipe Harboe, valoró la disposición del ex Mandatario para participar en la próxima elección.

"Me parece muy positivo, creo que le hace bien al país que haya alternativas con posibilidades y capacidades reales. Creo que es un acto de generosidad del Presidente Lagos plantear su disposición", sostuvo.

Harboe recalcó que "ojalá que tome una pronta decisión después de las municipales y que eso pueda darle eventualmente un grado de continuidad a la coalición"

La directiva del PPD se reunirá con Lagos previo a la realización de su consejo general la próxima semana, pero se desconoce si el tema presidencial estará en la agenda.

El vicepresidente de la colectividad Óscar Santelices comentó que "el ex Presidente está abriendo una ventana a algo que muchos estábamos esperando y eso demuestra el coraje que tiene para el momento y lo difícil que es la situación política hoy, hacer política muestra coraje y muestra, además, el rol que él ha jugado por tantos años en el país".

Reacciones en la Nueva Mayoría

Desde el Partido Socialista, su secretario general, Pablo Velozo, sostuvo que "Ricardo Lagos Escobar es un gran líder, fue un gran Presidente y no me cabe duda que sería un gran candidato y un gran Presidente si ganase la elección.

"Lo que yo entiendo, por lo que he escuchado de sus palabras, es que él ha demostrado cierta voluntad y eso hay que conversarlo y discutir después de las municipales un mecanismo para nominar el candidato en el PS y después para nominarlo en la Nueva Mayoría", agregó Velozo.

Desde la DC en tanto, su presidenta, senadora Carolina Goic, afirmó que "me parece muy bien que el Presidente Lagos evalúe sus opciones, sincere sus intereses ante lo que él tiene que hacer. Él ha planteado también un tiempo de reflexión antes de plantear la decisión".

"Yo más bien lo que puedo hacer es reafirmar el planteamiento de la Democracia Cristiana en materia presidencial, estamos en la construcción programática, nos parece que primero tenemos que sentarnos y discutir y construir en conjunto como Democracia Cristiana el programa que proponemos", añadió.

Asimismo, la senadora afirmó que por ahora solo está concentrada en conducir a la Falange.

"En mi caso he sido muy clara: hoy día estoy abocada y con toda la energía para ser Presidenta de la DC, allí está el esfuerzo, hemos definido un itinerario con el tema presidencial, donde lo primero que vamos a hacer es construir la propuesta programática", aseveró Goic.

A su turno, el jefe de bancada de senadores de la DC, Andrés Zaldívar, valoró la aparición de Lagos Escobar, aunque agregó que aún resta para tomar definiciones.

"Me parece muy bien, porque mientras más opciones tengamos, con la capacidad de estadista que tiene Ricardo Lagos, es muy importante que podamos contar con él como con otras alternativas", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter