Tópicos: País | Política

Roces en La Lista del Pueblo: Acusan ambiente tóxico y tambalea candidatura de Cuevas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa

Acusan a una de las cúpulas del partido por actuar "por sus propios intereses y ambiciones".

En un segundo comunicado anunciaron que no apoyarán a candidatos sin pasar por una consulta ciudadana.

Roces en La Lista del Pueblo: Acusan ambiente tóxico y tambalea candidatura de Cuevas
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Lista del Pueblo evidenció las diferencias internas en el bloque con relación a la candidatura presidencial de Cristian Cuevas durante esta jornada debido a que, mientras una parte de la colectividad llamó a no respaldar a candidatos que no hayan pasado por una consulta ciudadana, otro sector asegura que continuarán con la carrera presidencial del ex líder sindical y acusó un "ambiente tóxico".

Durante la semana pasada se anunció la candidatura de Cuevas tras una votación con 76 votos, de los cuales 46 fueron en favor del actual candidato presidencial.

En primera instancia, un grupo compartió una declaración en donde acusan la existencia de una "cúpula" al interior, que quiso boicotear la candidatura del "héroe de la lucha sindical", enfatizando en que continuarán con la carrera presidencial de Cristian Cuevas. Además de calificar como "una falta de respeto" contra el candidato y con el pueblo.

En el comunicado también explican que el día de ayer (lunes), en una asamblea de emergencia, se trató de generar un caso "vicioso" contra Cuevas, su equipo y quienes lo apoyan, pero que por falta de quórum ya no es posible revertir el resultado. Por esto comunicaron "oficialmente" la candidatura presidencial y llamaron a colaborar en el Servel con la recolección de las 33 mil firmas hasta el 23 de agosto para inscribir la candidatura.

De hecho, el lanzamiento público de la candidatura de Cuevas está programado para  la mañana de este miércoles, en la caleta El Manzano de Quintero, Región de Valparaíso.

El revés en minutos

Tras esta publicación, La Lista del Pueblo utilizó su cuenta de Instagram para compartir otro comunicado en el cual especifican que como colectividad decidieron "no apoyar a ningún candidate a la presidencia sin pasar antes por un proceso de consulta ciudadana".

En éste critican que distintas instancias han "insistido" en involucrar a la colectividad en alianzas que "no nos interesan", según indican en el escrito. Por lo que llamaron a realizar "primarias a través de patrocinios legales" en el Servicio Electoral.

Asimismo, remarcaron que buscan un compromiso de las candidaturas independientes en la creación colectiva del "Programa del Pueblo" a lo largo de todo el territorio nacional.

En ese sentido, la vocera Verónica Guzmán subrayó que "no hemos respaldado ni subido una candidatura oficial".

"Estamos viendo el rango de tiempo porque la idea es que los candidatos independientes puedan juntar los patrocinios a través del Servel y que sea el pueblo el que se acerque", apuntó también.

Además, fustigó que "existen muchos grupos políticos y partidos que han intentado dañar este proceso", a la vez que aclaró que "tenemos una profunda admiración y respeto por Cristian cuevas, y también es de los invitados como independientes".

Por su parte, el convencional Cristóbal Cuadrado planteó que "muchos que estamos en La Lista del Pueblo, movimientos sociales (...) siempre dijimos que queríamos una candidata mujer de pueblos originarios".

Con todo, el plazo para la inscripción de candidaturas vence el 23 de agosto.

Sobre ello hizo hincapié la convencional Giovanna Grandón, conocida como la "Tía Pikachu", quien la semana pasada apoyó la figura de Cuevas.

"Yo en algún momento sí dije que por la lucha que ha dado Cristian Cuevas lo voy a apoyar", recordó, y en cuanto a los comunicados de hoy puntualizó: "Yo en realidad no sé qué boicot quieran hacer, pero que las cosas se hagan rápido, porque quedan dos semanas".

Cuevas fue militante del Partido Comunista y agregado laboral de Michelle Bachelet en España en su segundo mandato; posteriormente abandonó la Nueva Mayoría para sumarse a las filas del Frente Amplio como afiliado a Convergencia Social (el partido de Gabriel Boric), pero también dejó ambas colectividades después de que esa coalición firmara el acuerdo de noviembre.

Otros nombres que circulan en La Lista del Pueblo, y quienes ya están inscritos en el Servel en bisca de patrocinios, son los del dirigente mapuche Diego Ancalao y quien fuera vocera de la machi y convencional Francisca Linconao, Ingrid Conejeros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter