Historiadora: El régimen militar enfrentó a la dictadura de carta mayor de Allende

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricia Arancibia defendió en Cooperativa a quienes apoyaron y Pinochet y hoy "no tienen derecho a opinar".

Dijo estar "cansada de que la izquierda y la Concertación se arroguen la autoridad moral de todo".

Llévatelo:

La historiadora Patricia Arancibia Clavel dijo este viernes en Cooperativa que el Gobierno de Salvador Allende fue "una dictadura de carta mayor", y por ello es injusto que se critique con tanta dureza a quienes apoyaron el golpe de Estado y el régimen de facto posterior, cuando -a su juicio- lo hicieron a favor del "desarrollo de Chile".

"Hay mucha gente que está cansada de que la izquierda, la Democracia Cristiana y la Concertación se arroguen la autoridad moral de todo" ante quien haya sido "partidario del general Pinochet" o estuvo "a favor del gobierno militar".

"De repente haber sido partidario del régimen militar significa tener inmediatamente una cruz para ser enterrado inmediatamente y no tener derecho a opinar ni hablar, y yo quiero decir que no, hay muchísima gente -más del 51 por ciento de la población- que estuvo (apoyando a Pinochet), y en el Plebiscito (del '88), más del 44 por ciento de la población estuvo por el 'Sí', entonces, hay una cantidad enorme de gente" que hoy es apuntada sin razón, opinó.

 

Imagen
"Acuérdense lo que vivimos bajo el Gobierno de la Unidad Popular", dijo la profesional.

Según Arancibia, "la Concertación quiere tener la autoridad moral frente a la derecha porque en algún momento ciertas personas de derecha apoyaron al régimen militar", pero "apoyar al régimen militar no significa apoyar la violación de los derechos humanos; lo hemos dicho una y mil veces".

"Hasta cuándo seguimos con esta autoridad moral de que 'porque estuviste en el Gobierno militar', apoyaste el desarrollo de este país cuando realmente nos enfrentábamos a una dictadura de carta mayor el año 73", los partidarios de la derecha son cuestionados, criticó la profesional.

"Acuérdense lo que vivimos (desde) el año '70 bajo el Gobierno de la Unidad Popular", sentenció Arancibia, recordando además que "todo el desarrollo económico que se llevó a cabo en Chile a partir del Gobierno militar" lo "siguió la Concertación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter