Periodista reveló investigación con nombres de pilotos que bombardearon La Moneda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Eduardo Labarca dijo conocer la identidad de quiénes participaron en el operativo.

Esto se produce en medio de la investigación judicial que lleva adelante el ministro Mario Carroza.

Llévatelo:

En una columna publicada este miércoles, el periodista y escritor Eduardo Labarca publicó los nombres de quienes -según sus propias investigaciones- bombardearon el Palacio de La Moneda la mañana del 11 de septiembre de 1973, en medio del golpe contra el Gobierno del Presidente Salvador Allende.

Imagen
El ataque de los Hawker Hunter formó parte del golpe de Estado contra Salvador Allende.

Según escribe Labarca en El Mostrador, "el primer disparo lo hizo el teniente de 24 años Ernesto Amador González Yarra ('Pekín'), famoso por su talento de piloto y certera puntería".

González logró perforar la puerta principal de La Moneda "con precisión", motivo por el cual "gozó de gran prestigio" en la FACh "hasta su muerte, en 1995".

"El segundo avión que atacó La Moneda iba piloteado por Fernando Rojas Vender ('Rufián'), quien llegó a ser comandante en jefe de la FACh", entre 1995 y 1999.

La operación fue coordinada desde tierra por el operador aéreo, comandante Enrique Fernández Cortez ("Gato"), añade la información.

Eduardo Labarca -autor del libro "Salvador Allende. Biografía Sentimental"- dijo haber recopilado estos datos mediante entrevistas realizadas a fines de la década de 1970 en Inglaterra y Escocia a "dos oficiales y 18 suboficiales de la FACh y de la Marina que habían sido detenidos, torturados y expulsados de esas instituciones por haberse opuesto al golpe militar".

Ayer martes, al ser interrogado por el juez Mario Carroza -que investiga la muerte del ex Presidente Allende- el ex comandante en jefe de la FACh Fernando Matthei dijo que desconocía la identidad de los pilotos involucrados en el ataque al palacio presidencial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter