Sernam y municipalidades pidieron más participación de mujeres en política

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la elección municipal de 2012 se presentaron casi 10 mil candidatos a concejales de los cuales sólo 2.609 eran mujeres.

Sernam y municipalidades pidieron más participación de mujeres en política
 movilh.cl

La ministra mostró su interés y el del Gobierno por incrementar la participación de las mujeres en la política.

Llévatelo:

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, se reunió con los representantes de Asociación Chilena de Municipalidades (Amuch), para hablar sobre la necesidad de incrementar la participación de las mujeres en el quehacer político.

El presidente del organismo, Christian Vittori, recibió a la ministra del SERNAM, y a un grupo de concejales de la Región Metropolitana.

Vittorí recordó que en la elección municipal de 2012 se presentaron casi 10 mil candidatos a concejales, de los cuales 7.289 eran hombres y sólo 2.609 eran mujeres, lo que representa un 26 por ciento de los candidatos. El resultado electoral de ese año arrojó que en Chile se eligieron a 560 concejalas que representan tan solo el 25 por ciento de los concejales elegidos.

"Lo que pretendemos es reinstalar el tema de género en la agenda municipal. Yo creo que lo que busca la comisión de género es poder hacer conciencia en los más de 345 municipios de que es necesario no sólo hablar de la política pública de género en las comunas sino que esto se transforme en los instrumentos para que efectivamente se desarrolle una labor hacia la mujer", fueron las palabras del presidente de la Amuch.

La ministra Pascual también mostró su interés y el del Gobierno por incrementar la participación de las mujeres en el ámbito político y destacó que las concejalas suman un mayor porcentaje que en la categoría de alcaldes mujeres y parlamentarias.

"Tenemos la disposición como Servicio Nacional de la Mujer de poder acompañarles en un proceso reflexivo que en primer lugar esperamos que por un lado pueda dar cuenta de las condiciones en que las mujeres hoy día ejercen la representación pública de la política", agregó la ministra.

También recalcó que el Sernam tiene programas como el de jefas de hogar y de atacar la violencia en contra de la mujer. "Se trata de incrementar estas políticas para que en el país exista un mayor grado de igualdad en el nivel de géneros", dijo Claudia Pascual.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter