Tópicos: País | Política

Se creó la nueva Región del Ñuble: Tres provincias y 21 comunas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Senado concluyó este miércoles el trámite de la iniciativa, que quedó en condiciones de ser promulgada a ley.

"Es realidad", celebró en Twitter la Presidenta Michelle Bachelet.

La capital regional será la ciudad de Chillán.

Se creó la nueva Región del Ñuble: Tres provincias y 21 comunas
 ATON

La Sala del Senado aprobó el texto con 26 votos a favor y dos en contra.

Llévatelo:

El Congreso despachó este miércoles -y dejó en condiciones de ser promulgado a ley- el proyecto que crea la nueva Región de Ñuble.

En su tercer trámite constitucional la Sala del Senado aprobó el texto con 26 votos a favor y dos en contra: los de los senadores Carlos Montes (PS, Circunscripción Santiago Oriente) y Jorge Pizarro (DC, Región de Coquimbo).

En la discusión la gran mayoría de los senadores dio el "sí" a las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados, que reemplazan algunas comunas de las nuevas provincias de Diguillín, Punilla e Itata, y perfeccionan normas para no perjudicar a los pescadores artesanales.

Según se argumenta en el texto, la creación de la nueva región -la XVI en la división política y administrativa de Chile- responde a la necesidad de sus habitantes, quienes "poseen dinámicas culturales y espaciales muy distintas a las de su actual capital regional, ubicada en la ciudad de Concepción, en la Región del Biobío".

"Ya es una realidad"

La Presidenta Michelle Bachelet celebró en Twitter la votación destacando que "la Región de Ñuble ya es realidad", y agradeciendo "a los parlamentarios que impulsaron el proyecto".

La XVI Región de Ñuble, que se crea sobre la base del actual territorio de la provincia homónima, estará conformada por 21 comunas repartidas en tres provincias.

La capital regional será la ciudad de Chillán.

Sobre los pasos a seguir, Ricardo Cifuentes, subsecretario de Desarrollo Regional, explicó que "la ley establece el plazo de un año, desde su publicación, que esperamos sea en torno al día 20 de agosto, para que el Ejecutivo pueda cumplir con todos los requisitos de instalación. Nosotros esperamos ponernos a trabajar desde mañana mismo con la instalación ya de algunos profesionales".

"La Subsecretaría de Desarrollo Regional tiene que tomar medidas administrativas, de tal manera que comencemos a trabajar con la región madre, en este caso la Región del Biobío, de donde van a salir algunos profesionales también que van a formar parte de la nueva región", añadió.

Norma sobre la pesca artesanal

En otro aspecto del proyecto, los senadores también aprobaron que "por el solo ministerio de la ley, los pescadores artesanales inscritos en el Registro Pesquero Artesanal de la VIII Región del Biobío, a la fecha de publicación de la presente ley, podrán operar entre el límite norte de la XVI Región (de Ñuble) y el límite sur de la VIII Región (del Biobío), manteniendo la actual área de operación pesquera".

"La misma norma se aplicará tratándose de las nuevas inscripciones realizadas por reemplazos o transmisión de los derechos por sucesión por causa de muerte, referidas a inscripciones vigentes a la fecha de publicación de la presente ley, que se efectúen de conformidad con la Ley General de Pesca y Acuicultura", sostiene el documento acordado.

Imagen foto_00000015
La Presidenta Bachelet envió el proyecto al Congreso en agosto de 2015. (Foto: ATON)

Las 21 comunas de la nueva región

  • Provincia de Diguillín: Comunas de Chillán, Chillán Viejo, Quillón, Bulnes, San Ignacio, El Carmen, Pinto, Pemuco y Yungay. Su capital es la ciudad de Bulnes.
  • Provincia de Punilla: Comunas de San Carlos, Coihueco, San Nicolás, San Fabián y Ñiquén. Su capital es la ciudad de San Carlos.
  • Provincia de Itata: Comunas de Quirihue, Cobquecura, Ninhue, Treguaco, Coelemu, Portezuelo y Ránquil. Su capital es la ciudad de Quirihue.


Richard Irribarra
, alcalde de Quirihue, manifestó que están "muy contentos por este sueño que por muchos años era el sueño de la provincia de Ñuble. Agradecer a los parlamentarios, a los senadores y por supuesto a la señora Presidenta Bachelet".

Miguel Pino, alcalde de Ñiquén, dijo que "quiero hablarle a todos esos chilenos y chilenas que critican muchas veces que se hagan este tipo de proyectos, les quiero pedir que vivan en regiones y se van a dar cuenta de lo que hoy día estamos viviendo".

"Creo que ese sentimiento que nace de lo más profundo del corazón solo lo podemos sentir quienes vivimos en regiones", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter