Para el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) es fundamental contar con el apoyo de la Presidenta Michelle Bachelet a José Luis Rodríguez Zapatero, de cara a su repostulación para las próximas elecciones generales del 9 de marzo.
Así lo aseguró este sábado en conversación con El Diario de Cooperativa la secretaria general de Igualdad de la Comisión Ejecutiva del PSOE, Maribel Montaño, quien desde el miércoles se encuentra en nuestro país sosteniendo reuniones con personajes del oficialismo, como la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte.
"Nos interesaba especialmente el apoyo de la Presidenta de Chile para visibilizar que hay una red de mujeres en el exterior de España que consideran que el presidente Zapatero es un referente para las políticas de igualdad dentro del progresismo y el socialismo", dijo.
Montaño destacó que "la Presidenta Bachelet es una gran amiga de España, donde despierta gran interés la evolución política de Chile y de la Concertación, que ella encabeza", señalando que, pese a que no será posible un encuentro en persona, "intentaremos un contacto indirecto para que a la brevedad aparezca ese apoyo de la Presidenta que tenemos garantizado".
La dirigente explicó la necesidad de su visita explicando que hay un gran número de ciudadanos españoles dispersos por el mundo que también votarán en los comicios y de los cuales hay casi 25 mil en nuestro país, sobre todo en la ciudad de Santiago.
Maribel Montaño recalcó la importancia de Rodríguez Zapatero en "su lucha por la puesta en marcha de políticas de igualdad de género, como la ley integral contra la violencia" y es debido a esto que "hemos articulado un instrumento para hacer que mujeres en el exterior puedan ofrecer con facilidad su apoyo al presidente Zapatero. Lo hemos hecho a través de una página que han creado una serie de mujeres y colectivos españoles en defensa de la igualdad, que se llama www.mujeresconzapatero.org".
Más allá de su mencionado progresismo, al ser consultada por el tema de las continuas deportaciones que sufren chilenos y latinoamericanos al llegar a España, Montaño dijo que "la política actual del Gobierno del presidente Zapatero es encauzar la inmigración hacia nuestro país de una manera ordenada y legal, con contrato previo como elemento fundamental para regir el deseo de algunas personas de venir a trabajar".
"Aunque es cierto que se han dado casos, eso ocurre en todos los países cuando la documentación no está en regla y yo no le doy mayor importancia salvo pedirle disculpas a las personas que se han visto afectadas", afirmó, escuetamente. (Cooperativa.cl)