Comisión de Constitución del Senado votará este martes proyecto de indulto a presos del estallido social

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador Rodrigo Galilea (RN) aseguró que no están los votos para el proyecto en su estado actual.

Familiares de los detenidos dijeron que seguirán movilizados si la iniciativa es rechazada.

Comisión de Constitución del Senado votará este martes proyecto de indulto a presos del estallido social
 ATON (Referencial)

El debate se iniciará durante la jornada de este lunes.

Llévatelo:

Este lunes la Comisión de Constitución del Senado comenzará a debatir el proyecto de indulto a los presos del estallido social, con una votación que se encuentra fijada para el martes.

La iniciativa, que lleva varios meses estancada, cumplió su plazo para el ingreso de indicaciones, por lo que debe seguir su tramitación, la que no es vista con muy buenos ojos por parte del oficialismo.

El senador Rodrigo Galilea (RN) manifestó que "en el Senado creo que no están los votos para aprobar un proyecto de indulto tal como está, pero es probable que se presenten otras alternativas. Se ha hablado algunos de amnistiar, es decir, simplemente decir que no hubo delito o que no se cometió delito para un montón de personas, pero eso tampoco nos parece razonable".

"Acá nos tenemos que hacer responsable de la cosa y la violencia nunca puede ser una herramienta de transformación social", recalcó.

Gendarmería cifró en 144 las personas que llevan entre seis meses y dos años en prisión preventiva por hechos relacionados a las manifestaciones de 2019, quienes se verían beneficiados con esta ley.

Durante la semana pasada, el diputado Giorgio Jackson, integrante del equipo del Presidente electo, Gabriel Boric, se reunió con la Asamblea Nacional de Familiares de Presos Políticos de la Revuelta, oportunidad en la que se comprometió a retirar las querellas por Ley de Seguridad del Estado.

El abogado Jaime Fuentes manifestó que en caso de un rechazo de la iniciativa, buscarán otras alternativas para pedir la libertad de los detenidos, indicando que "nosotros hemos mencionado en reiteradas ocasiones que si la ley no se llegase a aprobar y se rechaza en la comisión, que esperemos no sea así, o se rechaza en la Sala, nosotros vamos a seguir estando movilizados y vamos a tener que apuntar a otras medidas u otras posibles soluciones para la libertad de los presos políticos".

"Se está conversando con la Convención Constitucional, se está conversando con el Presidente electo, ahí habría que verlo en su momento", adelantó.

"Entendemos, que por procedimiento legislativo, que si se rechaza en la comisión pasa de todas maneras a la Sala, entonces ahí nos quedaría también una batalla que dar dentro del Senado con respecto a la ley", dijo.

Extensas prisiones preventivas y falta de pruebas

Uno de los 67 condenados por hechos delictuales durante el estallido social es Francisco Hernández, quien -según comentó su prima Johanna-, "es el primer condenado a la revuelta, fue condenado a cinco años y un día por lanzamiento de molotov al carro de Carabineros".

"Las pruebas científicas negativas, dicen que él no tenía líquido inflamable ni en su cuerpo ni en su ropa, solamente está condenado por el testimonio de Carabineros, donde grabaron con cámaras particulares no institucionales -que eso no es legal tampoco- y grabaron a distintas personas en ese momento lanzando Molotov y decidieron que él era Francisco. Francisco lleva dos años y medio de cárcel, un año de prisión preventiva y hace tres meses aproximadamente fue trasladado a Colina 1", recalcó.

Lorenzo Morales, de la Defensoría Popular, dijo que "tenemos condenados que están cumpliendo prisión, eso quiere decir que están internos, incluso ahora algunos en Colina 1, lo que nos preocupa mucho. Todos podrían acceder a una pena alternativa o derecho intrapenitenciaria, que Gendarmería se lo ha negado".

"Los que están esperando juicio y estuvieron en prisión preventiva hasta hace muy poco, les estoy hablando hasta hace como unas tres semanas, en prisiones preventivas que llegaron a 724 días, están en arresto domiciliario total esperando un segundo juicio en algunos casos", añadió.

Por su parte, el defensor nacional Carlos Mora planteó que "nosotros estimamos que, efectivamente, las cifras que se están dando, que un 40 por ciento de las personas que ingresan al sistema está en prisión preventiva, luego son declaradas inocentes o sus condenas son inferiores a la prisión preventiva, eso es efectivo".

"Nosotros creemos que esto es absolutamente desproporcionado, es algo que hay una falta de criterio, incluso con la utilización de la ley y en ese sentido, que lo hemos señalado no solamente ahora, sino que lo venimos señalando hace mucho tiempo- utilizando los medios y también lo hemos señalado al Poder Legislativo en su oportunidad", lamentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter