DC aún no define una postura por ley corta antiterrorista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto será votado este martes por el Senado, luego que el Ejecutivo le pusiera urgencia tras la explosión en una Comisaría de Huechuraba.

La Falange decidirá una posición este lunes, luego de reunirse como bancada.

DC aún no define una postura por ley corta antiterrorista
 ATON

"Lo que está haciendo el Gobierno es una cuestión publicitaria", dijo el senador Jorge Pizarro.

Llévatelo:

La Democracia Cristiana (DC) aún no define su postura ante la votación de la ley corta antiterrorista que se votará este martes en el Senado y que se llamó a aprobar por parte el Ejecutivo tras las bombas entregadas en la 54° Comisaría de Huechuraba y la oficina del ex ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter.

En una entrevista con La Tercera, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, instó a aprobar dicho proyecto, ya que aseguró que si existen medidas especiales para investigar el narcotráfico, también las debe haber para combatir el terrorismo

Precisamente este proyecto busca modificar las funciones de las policías y la Fiscalía, para que puedan utilizar medidas para la investigacion de delitos de mayor complejidad.

Sin embargo, desde la DC aún no definen una postura, ya que recién este lunes se reunirán como bancada para decidir, ya que esperan un informe del senador Francisco Huenchumilla para evaluar las modificaciones del Gobierno. 

"Me parece que lo que está haciendo el Gobierno es una cuestión más bien publicitaria, porque si no entramos en serio a discutir la necesidad que tiene toda democracia moderna de tener una instancia permanente y autónoma que dé garantías a todos los sectores de que va a ejercer labores de información e inteligencia, entonces quiere decir que nos vamos a quedar sólo en los anuncios", dijo el senador DC Jorge Pizarro.

Por su parte, el senador PS José Miguel Insulza afirmó que aprobará la medida porque "es razonable plantear que los fiscales que investigan estos casos tengan las mismas atribuciones en materia de uso de instrumentos que tienen los que investigan casos de narcotráfico".

Sin embargo, el ex canciller agregó que la iniciativa "no soluciona ninguno de los problemas que tiene la Ley Antiterrorista propiamente tal y creo que es importante que se tome con la misma legislación antiterrorista que el país tiene y sigue pendiente de discusión en el Congreso". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter