Felipe Kast renunció a la comisión de DDHH del Senado y acusó a Navarro de "negacionista"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador Evópoli señaló que "es un insulto contra miles de víctimas de las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, en Cuba, en Nicaragua" que esté el parlamentario del PRO en el cargo.

Además, pidió a la Cámara Alta que lo saque de dicha instancia.

Felipe Kast renunció a la comisión de DDHH del Senado y acusó a Navarro de
 ATON
Llévatelo:

El senador Felipe Kast (Evópoli) renunció a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta y cuestionó al presidente de la instancia, Alejandro Navarro (PRO), por tener una conducta "negacionista" respecto a las "violaciones sistemáticas" de DDHH en países como Venezuela o Cuba. 

A través de un carta, Kast -que pertenecía a dicha instancia desde que se integró al Senado- dio a conocer su decisión y luego, en sus redes sociales, señaló que este paso "es un acto de protesta para exigirle al Senado que saque" a Navarro" de la presidencia de dicha instancia. 

"Es una vergüenza, es un insulto contra miles de víctimas de las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, en Cuba, en Nicaragua. Y los derechos humanos son universales, se tienen que respetar en Chile y perseguir penalmente cuando no se cumplen, y lo mismo en Venezuela, en Cuba, en cualquier parte del mundo", dijo el parlamentario.

Kast sostuvo que espera que "se tome la decisión" de sacar a Navarro y "de esta manera estar a la altura y respetar los derechos humanos que son universales". Además, en la misiva, el parlamentario de Chile Vamos acusó a Navarro de asumir el cargo de manera irregular tras romper un acuerdo transversal de 2018.

En respuesta a esto, Navarro señaló que "después de 80 días sin participar en la comisión de DDHH el senador Felipe Kast renunció para paralizar funcionamiento con resquicio reglamentario. Justo cuando votamos LEY para Prohibir ESCOPETAS DE BALINES y Prohibir DESNUDAMIENTOS por Carabineros", acotando que la "aprobamos igual", a lo que Kast apuntó que "tu doble estándar es una vergüenza"

"En la práctica el reglamento del Senado impide que la Comisión pueda funcionar cuando un senador renuncia, hasta que sea reemplazado (ocurrió en la comisión de seguridad con la renuncia de Huenchumilla), sin embargo al "demócrata" de Navarro hoy pasó por encima del Reglamento", explicó Kast.

Sin embargo, la comisión votó la interpretación de la secretaría del artículo 29, que consideró que la comisión no podía sesionar con menos de cinco senadores, rechazando esta interpretación por tres votos en contra, lo que permitió que se votaran los proyectos que estaban en tabla.

De esta manera se aprobaron en general los proyectos que prohíbe desnudamientos forzosos, tocaciones indebidas y agresiones sexuales similares en procesos de detención policial y penaliza a funcionarios que las ordenen o ejecuten, y la iniciativa que prohíbe el uso de armas no letales o menos letales que causen grave daño a la integridad física de personas en manifestaciones sociales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter