Juan Antonio Coloma es el nuevo presidente del Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Asimismo, se eligió como vicepresidente al senador de la Democracia Cristiana Francisco Huenchumilla.

Esto se da en el marco del acuerdo de gobernabilidad alcanzado el año pasado y que establecía que para el 2023 le correspondía al gremialismo presidir la Corporación.

Juan Antonio Coloma es el nuevo presidente del Senado
 ATON
Llévatelo:

La Sala del Senado eligió como nuevo presidente de la Corporación a Juan Antonio Coloma (UDI) por 42 votos a favor, ninguno en contra y una abstención.

Después de 13 años la UDI vuelve a encabezar la mesa, siendo el último presidente el exsenador Jovino Novoa entre 2009 y 2010.

Asimismo, se eligió como vicepresidente al senador de la Democracia Cristiana Francisco Huenchumilla, por 44 votos a favor y ninguno en contra. 

Esto se da en el marco del acuerdo de gobernabilidad alcanzado el año pasado por el Socialismo Democrático, Apruebo Dignidad, la DC, la UDI y Evópoli, el que establecía que para el 2023 le correspondía al gremialismo presidir la Corporación y la vicepresidencia quedaría en manos de la falange.

Cabe señalar que en la última jornada Álvaro Elizalde (PS) y Luz Ebensperger (UDI) presentaron su renuncia a los cargos de presidente y vicepresidenta, respectivamente.

En la votación, hubo siete senadores ausentes: Isabel Allende (PS), Rojo Edwards (Republicano) y Fabiola Campillai (IND). Mientras que el senador Esteban Velásquez (FRVS) se abstuvo.

"FAST-TRACK LEGISLATIVO"

Al asumir, Coloma planteó a sus pares que "ha llegado el momento de unirnos para superar nuestras diferencias, y despachar sin pausa ni demora la agenda legislativa pendiente que otorgue las herramientas que fortalezcan a nuestras instituciones".

El senador impulsó aquellos proyectos que "construyan la infraestructura y dotar a los organismos del Estado de los medios y el personal suficiente para enfrentar" la crisis de seguridad, que es "el principal problema que afecta al país".

"Propongo formalmente un fast-track legislativo, para despachar en los próximos 90 días todos los proyectos de ley que nos permitan enfrentar con decisión la delincuencia, el narcotráfico, la violencia, el miedo, la inmigración ilegal y clandestina", emplazó.

Entre las 16 iniciativas pendientes -destacadas en esta jornada por la ministra de la Segpres- están la ley marco sobre ciberseguridad e infraestructura crítica, la que crea el Ministerio de Seguridad Pública, el proyecto que consagra el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, entre otras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter