Lagos Weber: Con 220 mil pesos los diputados no podían contratar buenas asesorías

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador PPD comentó en Cooperativa el aumento de las asignaciones para ambas cámaras.

Su objetivo fue equiparar los montos en razón de la extensión geográfica, explicó.

contenido de servicio
Llévatelo:

El senador del PPD Ricardo Lagos Weber hizo este jueves en El Diario de Cooperativa un "esfuerzo por explicar" la razón del aumento de dos millones en las asignaciones a los miembros de la Cámara Alta, que ha generado una alta irritación en la opinión pública.

Imagen
Las asignaciones "no son para el bolsillo" del senador; eso "sería un escándalo", dijo Lagos Weber. (Foto: UPI)

El parlamentario indicó que en pos de transparentar este tema se definió en el pasado que todo lo relativo a "gastos de los senadores y diputados lo decidiera una comisión independiente, que no estuviera compuesta ni por senadores ni por diputados", algo "único en el mundo".

"Esta comisión (el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias) planteó (la necesidad de) homologar o equilibrar (los montos de las asignaciones), porque había diferencias muy notorias entre el Senado y la Cámara de Diputados, los diputados tenían 220 mil pesos al mes para contratar asesorías, y con eso un legislador no puede tener una buena asesoría", dijo.

Por esta razón el monto "se equiparó con lo que tienen los senadores, pero al mismo tiempo esa comisión dijo: 'Los senadores tienen que cubrir espacios geográficamente más grandes que los diputados'".

Como ejemplo, Lagos Weber dijo que "en la Región Metropolitana, la senadora por Santiago Soledad Alvear tiene algo así como 30 comunas y alrededor de ocho distritos, o sea (el equivalente) a ocho diputados. Pues bien, ella como senadora tiene los mismos recursos para llegar a la ciudadanía, para tener una oficina, una asistente social, que cada uno de los ocho diputados, y lo que hizo esta comisión de manera independiente fue decir que eso había que asignarlo y aumentarlo".

El sueldo de los senadores no debe aumentarse en un pesoEl ex ministro vocero fue enfático en señalar que "el uso de los recursos es fiscalizado y auditado a través de la Alta Dirección Pública, y no va al bolsillo de los senadores", ya que "si eso fuera así sería un escándalo".

"Lo digo aquí: el sueldo de un senador es un tremendo sueldo -bruto son siete millones de pesos, líquido son cinco millones- es un sueldo gigantesco para Chile y no hay que adicionarle ni un peso más. Estas asignaciones no son para el bolsillo de los senadores y tampoco se pueden donar ni nada, porque no son nuestras", sentenció, afirmando que en este sentido considera lamentable la pelea que se ha desatado en el Congreso a raíz de este tema.

"Esta discusión entre el Senado y la Cámara genera harto desaliento, la encuentro poco edificante, y si yo que, entre comillas, soy actor de este tema, y lo encuentro triste y patético -lo digo con todo respeto a mis colegas-, yo no sé cómo lo debe ver la ciudadanía", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter