Ley de Migraciones: "Regularización en 90 días" demora trámite del proyecto en el Senado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Cámara Alta revisará hasta total despacho el proyecto impulsado por el Gobierno, que ha sido modificado por la oposición.

Hace algunas semanas Piñera advirtió de un posible veto en caso de que las indicaciones fueran aprobadas.

Ley de Migraciones:
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Senado se prepara para revisar el proyecto de migraciones hasta total despacho durante la jornada de este miércoles, en especial la indicación de "regularización en 90 días" que causa controversia en el oficialismo.

Ayer martes la Cámara Alta rechazó la indicación de la Ley de Migraciones impulsada por la oposición, calificada por el Gobierno como "turismo laboral", iniciativa que buscaba entregar un permiso para ejercer actividades remuneradas durante el tiempo que demore la tramitación del proyecto de modernización migratoria.

"De lo más complejo que puede ir quedando es ponernos de acuerdo a partir de cuándo o hasta cuándo los migrantes pueden solicitar la posibilidad de regularizar su situación. Yo espero que logremos un acuerdo en la tarde", sostuvo el senador Jorge Pizarro (DC).

Asimismo, el senador Juan Pablo Letelier (PS) explicó que "no hay nadie en el Congreso que quiera que se regularicen después de la publicación de la ley. Eso fue algo que se hizo frente a la falta de flexibilidad del Ejecutivo y espero que en el día de hoy se llegue a un buen acuerdo respecto a las fechas".

"Probablemente tiene que ser entorno a este mes de septiembre", apuntó el senador.

La amenaza del veto

Hace algunas semanas el Presidente Sebastián Piñera advirtió que en caso de que las indicaciones de la "visa de turismo laboral" o la "regularización en 90 días" impulsadas por la oposición veían la luz, iba a utilizar su poder de veto.

La senadora Luz Ebensperger (UDI) sostuvo que "siempre es posible llegar a acuerdo...Yo no voy a dar mi voto a favor, no sé que van a votar los otros senadores. Efectivamente este tipo de leyes siempre establecen un plazo para ese tipo de situaciones anterior a la vigencia de la ley, porque sino es una llamada (a entrar al país)".

"Me parece que agosto es excesivo. Si uno ve la situación actual, todo lo que está pasando en el norte y este ingreso excesivo que estamos sufriendo las regiones del norte partieron en mayo y en junio", aclaró la senadora.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter