"Turismo laboral": Senado rechazó polémica indicación de la Ley de Migraciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa buscaba entregar un permiso para ejercer actividades remuneradas, lo que el Gobierno llamaba a rechazar.

 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Sala del Senado rechazó la indicación de la Ley de Migraciones impulsada por la oposición, calificada por el Gobierno como "turismo laboral".

La iniciativa buscaba entregar un permiso para ejercer actividades remuneradas durante el tiempo que demore la tramitación del proyecto de modernización migratoria, lo que fue criticado por el oficialismo y el Gobierno, quienes consideraron esta medida como "turismo laboral". 

La indicación "permanencia transitoria para la búsqueda de oportunidades laborales" había sido aprobada por la comisión de Hacienda y rechazada en la Sala del Senado por 25 votos en contra y 16 a favor. 

El debate está enmarcado por la situación fronteriza en el norte chileno por la creciente ola de migrantes -principalmente venezolanos- que han ingresado al país por pasos no habilitados desde el inicio de la pandemia, por lo cual el Ejecutivo fortalecerá los controles en la zonas límitrofes.

La senadora Isabel Allende (PS), una de las impulsoras de esta indicación, señaló que "lo que a mí me gustaría es que hubiese una mirada más recta, más cercana a la realidad de parte del Gobierno, que lo único que está haciendo es generar una suerte de xenofobia y agitar a la población".

"Si presentamos esta indicación, de crear una visa no de 'turismo laboral', una visa de oportunidades laborales, era justamente como una salida intermedia frente a la postura restrictiva, porque hoy día es que han entrado como turistas, y quedan en la irregularidad, en la indefensión", argumentó.

La otra indicación cuestionada por el Gobierno

Por otro lado, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, valoró la votación de la Cámara Alta, y pidió rechazar también la indicación que permitiría una regularización hasta 90 días después de publicada la ley, la que será revisada este miércoles.

"Hemos logrado convencer a la gran mayoría de los senadores de la inconveniencia de la indicación que se había aprobado en la Comisión de Hacienda. Esperamos que en el resto de la discusión también podamos avanzar con estos objetivos, y también se rechace una indicación como la del octavo transitorio, que permite o da las señales que nosotros creemos incorrectas. Que ha dado la sensación de que va a haber una ventana de oportunidad para poder regularizar la situación", enfatizó.

Desde el Gobierno se han desplegado para atribuir a esta indicación el aumento de ingresos clandestinos al país, que suma más de 5 mil entre enero y agosto, lo que ha sido refutado, entre otros, por el Servicio Jesuita Migrante, que señala que el alza se arrastra al 2019, año en que hubo más de 8 mil ingresos por pasos no habilitados.

Juan Pablo Ramaciotti, director de incidencia del SJM, indicó que "no nos parece responsable atribuir el aumento de ingreso por pasos no habilitados a un artículo que no ha sido ni siquiera aprobado de forma definitiva en el Congreso y porque además esto desconoce causas que son mucho más profundas respecto de la migración irregular, pero esto es algo que ha aumentado desde 2016, en que habían cerca de 2.600 ingresos por pasos no habilitados y el año pasado tuvimos ocho mil, no es algo de agosto de este año".

"Nosotros creemos que es fundamental que exista una ley que permita que hayan herramientas suficientes para ordenar la migración, pero si solamente pretendemos lograrlo a través del control de fronteras vamos a fracasar", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter