Navarro sorteó voto de censura y desató áspera discusión en el Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Seguirá al mando de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, pese a su respaldo a Nicolás Maduro.

Felipe Kast dijo que esta situación "desprestigia" al Congreso y hasta el nazismo salió al baile.

Navarro sorteó voto de censura y desató áspera discusión en el Senado
 ATON (Archivo)

La permanencia del senador Alejandro Navarro fue duramente criticada por su par de Evópoli Felipe Kast.

Llévatelo:

En una acalorada sesión y por tres votos contra dos, este lunes se rechazó el voto de censura que presentó el oficialismo contra el senador Alejandro Navarro (País Progresista) por sus dichos a favor del gobierno de Nicolás Maduro. 

De esta forma, el ex presidenciable sorteó la valla y seguirá como presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta tras su criticada defensa al chavismo en el Foro de Sao Paulo, que aglutina a formaciones políticas y movimientos sociales de izquierda y progresistas de América Latina y el Caribe.

La censura había sido impulsada por el senador Felipe Kast (Evópoli) e Iván Moreira (UDI) y en el debate los oficialistas bregaron por obtener el apoyo de Adriana Muñoz (PPD) y Juan Ignacio Latorre (Revolución Democrática). Sin embargo, lo anterior no ocurrió y las recriminaciones no se hicieron esperar. 

"Hemos vivido este fin de semana, el senador Latorre y yo, un bombardeo por las redes sociales, interpelando nuestra condición de personas coherentes", dijo Muñoz.

Al ser interrumpida por los parlamentarios, la senadora aseguró que "basta de prepotencia en esta mesa, por favor. Yo les pido bajar el tonito arrogante (...) los derechos humanos son un valor de la humanidad y yo creo que no es posible usar estas situaciones para instalar estas acciones más bien mediáticas".

Por su parte, Latorre aseguró que "el sufrimiento del pueblo venezolano no tiene que prestarse para un punto político. Así como la presidenta de la UDI salió corriendo a felicitar a Bolsonaro en Brasil, no por eso voy a creer que yo tengo la autoridad moral para decir quien puede estar o no estar en la Comisión de Derechos Humanos o tener la presidencia de la comisión".

El áspero debate: "Ganó Maduro en la comisión"

"Esto debería ser un elemento de unidad nacional y no un elemento de discordia. El peor camino es el apoyar al dictador Maduro", dijo Kast a Navarro tras la votación.

El ex presidenciable recogió el guante y aseguró que ese es un "discurso nazi" a la par que Moreira vociferaba que "ganó Maduro en la comisión". 

"Nada más nazi que Maduro, que ha sido un asesino y que efectivamente está torturando y está, desgraciadamente, usted avalándolo. Por eso creo que el Senado de Chile se desprestigia teniéndolo como presidente", replicó el parlamentario de Evópoli.

En este marco, Kast deslizó una crítica a Latorre, quien en la antesala calificó la acusación oficialista de un punto comunicacional, y dijo que "da lástima que el Frente Amplio, siendo una corriente se supone nueva, una izquierda que evoluciona, lo avale usted. Yo esperaba que así como Evópoli condena las violaciones a los Derechos Humanos de la dictadura de Pinochet tuviéramos al Frente Amplio condenándolo a usted también". 

"No es un triunfo del senador Navarro, es una derrota de los derechos humanos (...). Es una derrota del humanismo y la democracia liberal", subrayó. 

"Eres un poquito tibio para eso", afirmó Navarro, que conminó al senador de Evópoli a que se "haga cargo de sus muertos" mientras el legislador insistía que él no era tibio y siempre de una sola línea en este tipo de materias. 

"De los muertos de ahora y de los muertos de antes. De los muertos de Paine - en alusión a la denuncia a la familia Kast- y de los muertos de ahora", remató el presidente de la comisión de Derechos Humanos del Senado. 

"Yo siento que ha sido un discurso de odio para un partido que pretende ser la renovación de la derecha, ese discurso de odio no le cuadra. Más bien le cuadra a la derecha de José Antonio Kast. Los Kast son dos caras de la misma moneda. Uno fascista y ultraderechista, y otro derechista que se dice moderado, pero al final del día no hay diferencia entre los Kast", enfatizó Navarro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter