Parlamentarios ratificaron al fiscal Raúl Guzmán como secretario del Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fue confirmado con 30 votos a favor, cuatro en contra y siete abstenciones.

Parlamentarios ratificaron al fiscal Raúl Guzmán como secretario del Senado
 ATON
Llévatelo:

Los senadores ratificaron al fiscal Raúl Guzmán como secretario de la corporación, tal como lo propuso la mesa encabezada por el senador Jaime Quintana.

Su nominación fue confirmada con 30 votos a favor, cuatro en contra y siete abstenciones.

El nombre de Guzmán, que surgió como opción según un acuerdo de la comisión de Régimen Interior tras haber escuchado a cuatro postulantes, generaba varias críticas justamente por el cargo que actualmente ostenta -jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur- el que dejará en breve plazo.

El senador Quintana confirmó la ratificación de Guzmán como el secretario del Senado. 

Entre los cuestionamientos que surgieron están los de la Asociación de Profesionales de Secretaría del Senado, por considerarlo "inconveniente", y por la Asociación de Funcionarios de la Fiscalía Metropolitana Sur, que manifestaron que "podría generar una crisis de confianza". 

Otras de las críticas se relaciona con el alto sueldo para este cargo, el cual asciende a los 16 millones de pesos, aunque el senador Quintana dijo que este salario se reducirá en 15 por ciento por modificaciones impulsadas por la directiva.

Los senadores Carlos Bianchi (Independiente), Felipe Kast (Evópoli), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Juan Ignacio Latorre (RD) se manifestaron en contra de que asuma en el cargo.

Por su parte, se abstuvieron Isabel Allende (PS), Francisco Chahuán (RN), Carolina Goic (DC), Juan Pablo Letelier (PS) , Manuel José Ossandón (RN), Rabindranath Quinteros (PS), y Ximena Rincón (DC).

Ossandón: Se le va a bajar el sueldo

En esa línea se manifestó el senador Manuel José Ossandón (RN), quien planteó que una de las primeras peticiones que se le tiene que hacer al nuevo secretario general es que se le rebaje el sueldo.

"La primera señal a la que llamo a los senadores es que le digamos al nuevo secretario general -si gana- que a él se le va a bajar el sueldo al sueldo de un senador que es un tremendo sueldo, es un sueldo millonario", dijo Ossandón, quien se abstuvo en la votación.

En tanto, el senador de la DC, Jorge Pizarro, abordó los cuestionamientos de los funcionarios de la secretaría del Senado por elegir a una persona desde afuera, evitando darle una oportunidad a un trabajador de carrera.

"Así como los funcionarios tienen plena legitimidad de decir que 'yo quiero que sea uno de los nuestros', cuando tuvieron la oportunidad y se le dieron las herramientas no fueron capaces de hacerlo", comentó el legislador.

"Vean las entrevistas de los postulantes del interior del Senado y se van a dar cuenta que lo que estoy diciendo de la profunda crisis en que esta esta institución al interior del personal del Senado (...) la opción de buscar a una persona desde fuera obedece a la realidad que está viviendo el Senado", añadió el parlamentario.

Guillier: Esto se ha hecho correctamente  

A su turno, el senador independiente Alejandro Guillier fundamentó su voto a favor del fiscal Guzmán.

"Yo creo que hay momentos para escuchar a la galería, pero aquí está en juego la dignidad del Congreso Nacional, esto se ha hecho correctamente, nunca pensé en el nombre, no me involucré mayormente, reconozco, hice fe y le dije al anterior presidente del Senado (Carlos Montes) y al nuevo presidente (Jaime Quintana) que iba a apoyar el acuerdo que se adoptara entre los distintos sectores y ojalá fuera unánime", aseveró.

Los senadores que votaron en contra

Lo senadores Ricardo Lagos Weber (PPD), Juan Ignacio Latorre (RD) y Felipe Kast (Evópoli) fundamentaron así sus votos en contra: 

"Afuera van a decir que estamos tomando un nombramiento en función de un interés que yo creo que no es cierto, pero tengo que vivir en esta vida y esta es la realidad, y como señal creo que es muy difícil de entender", dijo Lagos Weber.

"Nadie está cuestionando una tema de legalidad", señaló, por su parte, el senador Latorre. "Estoy cuestionando sí el tema de la legitimidad, hay un tema de ética política y finalmente nos estamos comprando un problema de legitimidad", agregó.

El senador Felipe Kast, a su vez, expresó que si los parlamentarios quieren "velar por el prestigio de esta institución, que no se vaya a ver por la ciudadanía de que se está nombrando a alguien que tiene muy buenas redes en el Ministerio Público, claramente genera confusión en la ciudadanía y no me parece prudente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter