¿Por qué el Senado aún no ha votado la rebaja de la dieta parlamentaria?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto fue aprobado en enero pasado por la comisión de Constitución.

Sin embargo, la instancia parlamentaria aún no envía el informe a la Sala de la Cámara Alta.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
¿Por qué el Senado aún no ha votado la rebaja de la dieta parlamentaria?
 ATON

Adriana Muñoz asumió la semana recién pasada como nueva presidenta de la Cámara Alta.

Llévatelo:

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, aclaró por qué, a más de dos meses de ser aprobada la rebaja de la dieta parlamentaria en la Comisión de Constitución, la Sala aún no ha podido someter a votación la iniciativa, que reduce en un 50 por ciento los sueldos de senadores, diputados, ministros y altos cargos estatales.

Este tema volvió a la palestra luego que se conociera, este lunes, una propuesta del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien sugirió a sus pares donar el 30 por ciento de sus sueldos para "empatizar" con la situación de miles de chilenos que verán mermados sus ingresos producto de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Muñoz, que asumió recién la semana pasada como presidenta del Senado, explicó: "No hemos podido poner en tabla el de rebaja de la dieta, porque la Comisión de Constitución, cuando en enero despachó el proyecto, lo hizo sin el informe. He solicitado a la Comisión de Constitución el informe y, de esta manera, ponerlo en tabla, de acuerdo a lo que vamos decidiendo con los distintos comités", dijo.

En ese marco, recordó que "en la intervención que hice cuando asumí la Presidencia, planteé que hay dos proyectos esenciales que hay que tramitar: rebaja de dieta y limite de reelección".

Felipe Harboe (PPD), quien presidió la Comisión de Constitución hasta la semana pasada, dijo que "es importante que (la rebaja) se establezca de manera permanente", e hizo "un llamado a la Mesa del Senado para poder discutirlo en la Sala, y que el gobierno presente sus indicaciones".

"Yo esperaría que el Ejecutivo le ponga suma urgencia a ese proyecto e incorporara las indicaciones necesarias para que la rebaja de las remuneraciones de los altos funcionarios públicos fuera una realidad permanente, establecida por ley y no sólo una voluntariedad de una, dos o tres cuotas", remarcó.

Jackson y propuesta de Briones: "Un símbolo muy acotado"

En tanto, el diputado Giorgio Jackson, uno de los principales promotores de la rebaja a la dieta parlamentaria, mezcló ambas propuestas y afirmó que "una medida, por más bienintencionada que pueda ser, si es que es voluntaria y solamente acotada a ministros y ministras resulta ser un símbolo muy acotado".

El ex dirigente estudiantil planteó que "acá hay un proyecto y el Gobierno, perfectamente, más allá de apelar a algo voluntario, tiene herramientas en sus manos, que es ponerle urgencia al proyecto que está en el Senado para que esto sea despachado y así no solamente sean los 25 ó 26 ministerios los que vean rebajado en un 30 por ciento sus altos sueldos, sino que también sean los 155 diputados, sean los 43 senadores y senadoras y también las altas cargas del Estado que hoy día podrían reunir recursos que podrían destinarse a otras funciones más urgentes".

Ministro Ward y sugerencia de Briones: Es decisión personal y sería adecuado respetar

Respecto a la iniciativa del ministro Briones, desde el Gobierno comunicaron que no está en sus planes proponer una ley orgánica para establecer una rebaja en el sueldo que reciben los ministros de Estado.

Consultado uno de los miembros del gabinete, el ministro de la Segpres, Felipe Ward, sostuvo que "es efectivamente un llamado que realiza el ministro Briones para que, de forma voluntaria, cada uno de los ministros tome, acoja o no, esta solicitud, esta sugerencia. Por supuesto que la decisión que tome cada uno está más en el ámbito personal y estaría adecuado respetar eso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter