Ignacio Briones propuso a sus colegas ministros donar el 30% de su sueldo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es una idea que ha sido bien recibida", afirmó el titular de Hacienda.

Explicó que se trata de un gesto simbólico, voluntario, que busca empatizar con el drama de miles de chilenos que verán restringidos sus ingresos por la crisis del coronavirus.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Ignacio Briones propuso a sus colegas ministros donar el 30% de su sueldo
 ATON

"Quedo atento a sus reacciones y a su disposición a anotarse en la lista de abajo si están disponibles para este gesto, partiendo por quien les escribe", escribió el ministro, en un mail, a sus pares.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, contó que propuso a sus colegas del gabinete donar el 30 por ciento de sus sueldos a instituciones de beneficiencia durante los próximos meses.

Briones -que la semana pasada dijo que la crisis del coronavirus "la tenemos que pagar entre todos"- explicó que tal acción sería "un gesto" de solidaridad con quienes están siendo afectados por las diversas implicancias de la epidemia.

"Esto es algo que veníamos conversando con los ministros y con el Presidente. Les mandé un correo electrónico con una idea que ha sido bien recibida y que vamos a avanzar en esa dirección", dijo Briones en el Congreso.

"La idea es que esa donación de nuestros sueldos, como ministros, vaya a fundaciones tales como el Hogar de Cristo, la Fundación Las Rosas, La Teletón", explicó, aclarando que "esto es voluntario".

"Creo que la ley es un camino al que estamos acostumbrados, pero en este momento los gestos de voluntariedad son tanto o más valiosos, en el momento difícil que muchos chilenos van a vivir. Creo que los gestos importan en este momento", enfatizó.

"Empaticemos con la dura realidad de miles"

La confirmación de Briones en el Parlamento se dio luego de que La Tercera PM revelara, más temprano, el contenido del mail que envió el titular de Hacienda, ayer a las 19:45 horas, a sus pares del gabinete, con el asunto: "Rebaja voluntaria sueldos ministros".

"Se vienen meses muy difíciles para muchos compatriotas que verán fuertemente reducidas sus fuentes de ingreso. Tanto por pérdida de fuentes laborales (accediendo al seguro de cesantía y a una renta parcial, quienes tengan acceso), como miles de independientes e informales que verán severamente reducidos sus ingresos. No necesito señalar el drama que esto significará para esas familias", señalaba el correo. 

Frente a esta realidad, continuaba: "Quiero invitarlos a que, como gabinete, empaticemos con esa dura realidad de miles y estemos disponibles para una rebaja voluntaria de nuestros sueldos de ministros".

"Propongo una rebaja unilateral y transitoria de 30% en nuestros sueldos por los próximos 6 meses. La cifra de 30% se justifica en que el primer mes del seguro de cesantía implica una remuneración equivalente a un 70% del sueldo", explicaba, señalando incluso que si logran consenso entre los ministros, la medida se podría "extender la petición voluntaria a los subsecretarios".

"Puede que esto suene a una medida simbólica", pero "los símbolos importan demasiado en una situación como la que viviremos. Esos símbolos nos unen como chilenos".

Según Transparencia, recuerda La Tercera PM, un ministro gana un sueldo bruto de 9 millones 349 mil 853 pesos, y un sueldo líquido de 6 millones 980 mil 507 pesos.

Si la rebaja impulsada por Briones se concreta, los nuevos sueldos serían de 6 millones 544 mil 898 pesos brutos y 4 millones 886 mil 355 pesos líquidos.

Situación de los funcionarios públicos

El vespertino indica que en su correo electrónico, Briones también argumentó que si se concreta el "gesto" por los ministros, se "abre también una chance a que yo pueda solicitar a la Anef y funcionarios públicos de mayores rentas una rebaja de sus remuneraciones".

"Los funcionarios públicos tienen el privilegio de no temer perder ni sus empleos ni sus ingresos. Buena parte de los chilenos, sí", reflexiona.

"Creo que (la rebaja) también nos legitima para hacer un llamado al sector privado y emular el gesto del sector público, generando una cuenta con descuento por planilla que acumule los fondos del esfuerzo de todos quienes tenemos trabajo y altas rentas".

"Quedo atento a sus reacciones y a su disposición a anotarse en la lista de abajo si están disponibles para este gesto, partiendo por quien les escribe", dice finaliza el e-mail de Briones.

Ministro Walker: "Todos nos tenemos que apretar el cinturón"

Tras el llamado del titular de Hacienda, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, expresó que "siempre voy a apoyar las solicitudes del ministro Briones, estoy 100 por ciento disponible para todos los requerimientos que él nos pida".

Y añadió: "Estamos en una situación de emergencia, todos nos tenemos que apretar el cinturón".

"Lo más importante es unirnos, lo más importante es salir delante de una situación muy difícil histórica, ésta es una pandemia que no teníamos ningún registro, así es que todos disponibles para hacer una contribución, apretarnos el cinturón", aseveró.

Por su parte, el presidente de la Confederación de la Producción y de Comercio (CPC), Juan Sutil, destacó que le parece "muy bien que el Estado dé el ejemplo".

"Yo, en lo personal, tengo poca manga porque en la CPC no me pagan ni uno, pero en definitiva comparto que vamos a estar en situaciones tan complejas que tenemos que tener todo el ingenio posible, protegiendo la continuidad laboral, para buscar la manera que se adecúen trabajadores y empresa", expresó.

Anuncia medidas para Operación Renta

El ministro Briones también anunció que en en el marco de la Operación Renta habrá devolución anticipada de impuestos y además se devolverá la retención de enero y febrero de este año, con la idea de proveer de más recursos a los trabajadores independientes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter