Quintana: Voto DC por reforma tributaria puede responder a interés por acercarse al Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del Senado opinó en Cooperativa sobre la polémica aprobación de la idea de legislar gracias a los votos de la Falange.

Quintana: Voto DC por reforma tributaria puede responder a interés por acercarse al Gobierno
 ATON

Quintana apuntó a la DC por la votación ante la reforma tributaria.

Llévatelo:

El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), comentó en Cooperativa la decisión de la Democracia Cristiana (DC) de apoyar la idea de legislar del proyecto de reforma tributaria del Gobierno en la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, en contra de la decisión del resto de la oposición.

En conversación con Lo que Queda del Día, el parlamentario planteó que esta decisión de la DC puede ser una definición política de distanciarse de la oposición y dar un paso hacia el Gobierno.

"Si la conversación (entre la DC y el Gobierno) se venía dando con anticipación, incluso con anticipación al anuncio último del ministro de Hacienda respecto de las últimas cosas que incorpora al proyecto de reforma tributaria, si el acuerdo estaba hecho de antes, uno puede suponer que esto más bien responde a una definición política de acercarse al Gobierno y distanciarse de la oposición, más que de cuestiones técnicas tributarias", afirmó Quintana.

En cuanto a las múltiples defensas realizadas desde la DC, en las que sostienen que no se dejarán pautar por otros partidos, Quintana aseveró que nadie los obligó a suscribir un acuerdo con la oposición en materias fundamentales.

"Nadie les impuso el suscribir un compromiso de ocho materias en las cuales en la Cámara de Diputados iban a actuar en conjunto, iban a tener una mirada común, una unidad de propósito, con contenidos bien específicos, eso fue ratificado por el presidente de la Cámara, por eso que esto es un traspié", añadió el parlamentario.

Pese a todo, Quintana manifestó optimismo de cara al futuro y que este 2019 puede ser un año crucial para la oposición.

"Sigo creyendo (que este es el año para la unidad y la articulación de la Nueva Mayoría) por lo tanto nuestros mayores esfuerzos tenemos que hacerlos en esa dirección. Si falló este tema de la Cámara tendremos que redoblar los esfuerzos para hacer lo que tenemos que hacer, que es ser oposición, construir un relato, tener propuestas para enfrentar temas que va a haber que abordar: reforma tributaria, si llega al Senado; tema pensiones, que es importante", aseveró.

"Lo mejor es que tengamos una coordinación primero entre la oposición, de lo contrario esto de la identidad de los partidos termina perdiéndose, desdibujándose su identidad, porque qué identidad si te vas a mimetizar con la mirada del Gobierno", dijo Quintana en clara referencia a la Falange.

"Uno como parlamentario no debiera conversar con fiscales"

Por otro lado, el senador del PPD dijo que los parlamentarios no deben reunirse con los fiscales, esto en relación a la cita entre su par del PS, Juan Pablo Letelier, y el fiscal nacional, Jorge Abbott, a propósito de los jueces de Rancagua investigados por irregularidades.

"Me parece que hay un principio de autonomía que nos circunscribe a nuestro espacio (...) la verdad que uno (como parlamentario) no debiera ir a conversar con un fiscal. Creo que eso no corresponde, no hay mucho que hablar en esos términos o que uno vaya a pedir información respecto de una causa de terceros", comentó el senador.

"No se si el error fue solo de él (Letelier) porque estos días trascendió que el fiscal nacional recibió un conjunto de personas, parlamentarios. Probablemente la mayoría son temas ajenos, que no tienen ninguna relación con sus causas, pero aún así creo que no corresponde. En el proceso penal en ninguna parte el senador o el diputado es un interviniente y por lo tanto debiera sustraerse de los procesos investigativos", recalcó el parlamentario.

Fiscal Guzmán hizo una propuesta de modernización

Finalmente, Quintana desestimó las críticas surgidas por la posibilidad de que el actual fiscal regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, próximo a dejar su cargo, se convierta en el próximo secretario general del Senado.

Según explicó el presidente de la Cámara Alta, Guzmán fue el postulante que mejor respondió al perfil del cargo en opinión de todos los comités del Senado, por lo que por ello será postulado para el cargo, lo que será votado este martes por la Sala del Senado.

"Intentan instalar un manto de duda, una sospecha donde realmente no la hay. Al señor Guzmán no le ha correspondido realizar ninguna investigación con respecto a ningún parlamentario o senador, mal podría uno inhabilitarlo por eso", sostuvo Quintana.

"Él hizo una propuesta de modernización, de gestión interna institucional, que yo diría que llamó la atención", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados