Senado aprobó proyecto que reconoce y da protección a la identidad de género

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa fue aprobada por 12 votos a favor, siete en contra y dos abstenciones.

Proyecto ahora ingresará a la Cámara de Diputados para su segundo trámite constitucional.

Senado aprobó proyecto que reconoce y da protección a la identidad de género
 ATON

El proyecto tiene por objeto reconocer y dar protección al derecho a la identidad de género de las personas mayores de edad.

Llévatelo:

Tras cuatro jornadas de discusión, y por 12 votos a favor, siete en contra y dos abstenciones, el Senado despachó la tarde de este miércoles el proyecto de ley que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género.

Ahora, tras cuatro años de tramitación, la iniciativa ingresará a la Cámara de Diputados para su segundo trámite constitucional, donde el Gobierno intentará reponer el procedimiento de cambio del sexo registral para menores de edad, que fue rechazado en el Senado.

El texto tuvo su origen en una moción de los senadores Lily Pérez, Ricardo Lagos Weber y Juan Pablo Letelier, y de los ex senadores Ximena Rincón y Camilo Escalona y tiene por objeto reconocer y dar protección al derecho a la identidad de género de las personas mayores de edad.

De esta forma se les permitirá rectificar en su partida de nacimiento el cambio de sexo y nombre en el Registro Civil cuando no coincidan con su verdadera identidad de género.

Movilh: Proyecto fue mutilado 

La mayoría de las indicaciones propuestas por agrupaciones fueron rechazadas y el vocero del Movilh, Rolando Jiménez, explicó que "en la comisión de Derechos fue mutilado y se sacaron cuestiones tan importantes como la posibilidad que los niños o niñas puedan cambiar nombre y sexo registral".

"Impuso una norma que hoy día disuelve el matrimonio de una persona que, estando casada, hace el cambio de nombre y de sexo registral, y eso no está en la ley actualmente, entonces hay un retroceso en estos temas", añadió el dirigente.

Jiménez enfatizó "tenemos la convicción, y la ministra (Paula Narváez) acaba de señalarlo en la Sala, que eso se va a reponer en la tramitación de la Cámara de Diputados".

Entre las indicaciones a las que se refiere el dirigente del Movilh están una que disuelve el matrimonio de una persona que decide cambiar de género, la obligación de presentar un certificado médico y dejar fuera de derecho a los menores de edad.

La ministra vocera, Paula Narváez, aseguró que se reincorporarán en el próximo trámite legislativo.

"Todavía no finaliza el proyecto, en el Senado efectivamente el proyecto de ley que incorporaba a niños, niñas y adolescentes se aprobó una indicación de un parlamentario y con eso quedaron excluidos niñas, niños y adolescentes, por lo tanto como Ejecutivo volveremos a incorporarlos", manifestó la secretaria de Estado.

"Es importante entender que esto es un proceso, todavía no está acabado, ya señalamos en su momento como Ejecutivo que no estamos de acuerdo con solicitar ningún tipo de certificados para la solicitud de cambio registral", añadió.

Von Baer: Esto tiene efectos en terceros

A pesar que la oposición logró imponer incisos que no van en la línea original del proyecto, desde la UDI, la senadora Ena von Baer reclamó por la identidad, que asegura, será decidida por los sentimientos.

"O sea, esto significa que una persona va a tener una identidad registral que no depende de su biología, sino que depende de cómo se siente. Si es que un joven o un colegio siente que tiene una identidad de género femenina va a poder ir al baño de niñas, en una cosa tan práctica como esa, entonces creemos que esto tiene efectos sobre terceros y por lo tanto es un tema sumamente delicado", manifestó la gremialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter