Senado invitará a Chadwick para explicar dichos sobre apoyo externo a "grupos terroristas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Interior aseguró que podría haber apoyo desde el exterior a "grupos terroristas" en Chile.

Sus declaraciones fueron calificadas como "graves" por Felipe Harboe, presidente de la comisión de Seguridad Pública, instancia que invitó al secretario de Estado.

Senado invitará a Chadwick para explicar dichos sobre apoyo externo a
 ATON (Archivo)

La invitación a Chadwick será extendida para el jueves o martes de la próxima semana.

Llévatelo:

La comisión de Seguridad Pública del Senado invitará al ministro de Interior, Andrés Chadwick, para que explique sus declaraciones del fin de semana pasado en las que dejó ver que podría haber apoyo desde el exterior a "grupos terroristas" en Chile.

Según el presidente de la instancia parlamentaria, el PPD Felipe Harboe, los dichos del secretario de Estado son graves porque, si son ciertos, pueden poner en riesgo investigaciones en curso y si son lo son afectan la imagen de Chile, porque la noticia ya ha aparecido en medios internacionales.

El senador Harboe planteó que "si resulta ser cierto llama la atención que el ministro del Interior haya utilizado un medio de comunicación para expresarlo cuando eso puede poner en riesgo el éxito de una investigación".

"De no tener antecedentes suficientes, no le quepa duda que esta noticia ya recorrió varios portales internacionales donde están ubicando a Chile como un país donde habría actividad terrorista financiada internacionalmente y eso afecta gravemente la imagen internacional de Chile", añadió.

De acuerdo a lo expresado por el parlamentario, estas declaraciones son una nueva forma de presionar para que el Senado apruebe la ley corta antiterrorista, que debería votarse esta semana y que fue calificada por Harboe como "discreta".

"Dar esta declaración días antes de una votación de un proyecto de esta naturaleza puede buscar una forma de presión para apoyar el proyecto. En mi caso, no requieren ningún tipo de presión, se está dando una discusión ideológica, de fondo respecto a la Ley Antiterrorista, en un proyecto que no contiene ningún elemento ideológico", planteó Harboe.

Huenchumilla: Chadwick no está haciendo las cosas bien

En tanto, el senador DC Francisco Huenchumilla planteó que "yo creo que Andrés está un poquito acelerado, yo lo llamo a que se calme un poquito, porque no está haciendo las cosas bien el ministro del Interior, tiene demasiado tejado de vidrio en todo lo que ha pasado en el año y medio que lleva de Gobierno, donde le hemos perdonado muchas cosas como para que siga sobregirándose en esta materia".

En el oficialismo, el presidente de RN, Mario Desbordes, respaldó las declaraciones de Chadwick afirmando que "dos de las personas que fueron liberadas en el caso Bombas I después aparecen vinculadas, sancionadas y condenadas por dos atentados en España. No llevaron la pólvora de Chile, la bomba la hicieron allá, la armaron allá en conjunto con terroristas españoles".

"Están demostrados los vínculos en los casos de anarcoterrorismo con grupos italianos, basta con leer el expediente de aquellos casos que ya están condenados", agregó.

Sobre los dichos de Huenchumilla, Desbordes lamentó "las declaraciones de parte de don Francisco, a quien respeto mucho, porque él fue ministro de Estado y el que le perdona o no algo a un ministro de Estado es el Presidente de la República, no son los senadores, no es la oposición. No veo dónde pueda estar sobregirado el ministro, él ha señalado que hay vínculos con el extranjero que son evidentes".

La invitación a Chadwick será extendida para el jueves o martes de la próxima semana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter