Senado postergó votación para limitar la reelección de parlamentarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hasta el próximo martes se pospuso la votación de la iniciativa, cuyo debate central es si la norma será retroactiva o no.

Senado postergó votación para limitar la reelección de parlamentarios
 ATON

El Senado retrasó esta votación debido al Ingreso Familiar de Emergencia.

Llévatelo:

El Senado postergó para el próximo martes la votación del proyecto de ley que pone límite a la reelección de autoridades como senadores, diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales, el que podría dejar afuera del Congreso a varios parlamentarios hoy en ejercicio. 

Aunque la iniciativa estaba en tabla para esta jornada, se pospuso para la próxima semana por la urgencia que tiene el Ingreso Familiar de Emergencia.

El debate se centra en que si este límite -en el caso de los diputados dos reelecciones, es decir un máximo de 12 años en el cargo, y solo una reelección para los senadores, 16 años en el cargo- se aplica de manera retroactiva o si cuenta desde este periodo en adelante. 

Para uno de los promotores del proyecto, el senador Felipe Harboe (PPD), no sería comprensible que se borre la historia.

"La segunda decisión que hay que tomar, y que los senadores van a tener que resolver, es si queremos que personas que llevan 12 años como diputados puedan estar 12 años más, es decir, 24 años; y si queremos que senadores van a cumplir 16 años o más, pueden estar otros 16 años. Esa es la definición que se va a tomar", dijo el legislador.

"Yo creo que sería impresentable aplicar un límite a la reelección pero que no fuera retroactivo", recalcó el parlamentario.

NAVARRO Y LETELIER SE INHABILITARÁN DE VOTAR LA RETROACTIVIDAD

El diputado Gabriel Boric planteó el punto respecto a si es que corresponde que los perjudicados por esta ley voten por la misma, dado que afectará a siete senadores y 37 diputados.

"Hoy día se enfrentan los intereses de quienes llevan más de 16, 20 ó 24 (años), hasta desde 1990 en el Parlamento ocupando diferentes cargos, es por eso que nosotros apoyamos el límite a la reelección, no solamente de aquí en el futuro, sino también que aplique para los actuales parlamentarios", planteó el ex dirigente estudiantil.

Al respecto, el senador independiente Alejandro Navarro anunció que se va a inhabilitar en lo que respecta a la retroactividad.

"Este proyecto lo vamos a votar a favor. En el caso de la retroactividad, por ser incumbente, yo me voy a inhabilitar. Espero presentar un análisis político de los efectos que esto provoca, porque creo que más que el interés genuino de la patria o la institucionalidad del Senado, hay intereses particulares que están en juego", planteó.

En la misma línea se manifestó el senador socialista Juan Pablo Letelier, quien planteó que no va a participar "de la votación en la materia de la retroactividad, porque pudiesen, algunos, decir que me afecta".

"Yo no he decidido si voy a ir a la reelección, creo que este es un tema que se debe discutir con altura de miras", añadió.

"No tiene ningún efecto para lo que quiere el señor Boric, que a la vez es un incumbente. Él dijo que iba a estar dos períodos en la Cámara de Diputados y ahora quiere sacar del camino a uno de sus contendores para ser candidato al Senado", apuntó Letelier en referencia a Carlos Bianchi, senador independiente por la Región de Magallanes, por la cual es diputado el legislador del Frente Amplio.

A su vez, el senador de RD Juan Ignacio Latorre consideró que todos deben pronunciarse, afectados o no, y transparentar su situación.

"Yo prefiero dar los debates de frente, que la gente se pronuncie y de sus argumentos. Si eres incumbente que plantees de cara a la ciudadanía. Hay algunos que han dicho que llevan tres periodos y no irán a la reelección. Eso me parece sano", planteó el legislador frenteamplista.

SITUACIÓN EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

En la Cámara de Diputados los partidos más perjudicados con el proyecto son la DC y la UDI, ya que varios de sus bancadas no podrán repostular.

Uno de los afectados, Javier Macaya (UDI) apuntó que "es evidente que esto pone un problema para algunos partidos como la UDI, que tienen varios parlamentarios que están en un situación de no poder ir a la reelección, si bien es cierto los perjudica, también creo que es una señal adecuada que da la política en estos momentos".

A su vez, Matías Walker (DC), otro que no podría repostular en caso de aprobarse la retroactividad, remarcó que "nosotros lo que queremos es que se apruebe el proyecto y se apruebe de manera retroactiva, no con calculadora de si somos afectados o no".

Este proyecto necesita de un quórum de tres quintos para ser aprobado, es decir, 26 senadores y 93 diputados y una vez que pase por el Senado deberá volver a la Cámara Baja.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter