Senadores respaldaron límite a la reelección parlamentaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Por amplia mayoría respaldaron el proyecto en general que contempla una reelección para senadores, dos para diputados, alcaldes y concejales.

Críticos plantean que iniciativa contiene "letra chica" por no considerar los anteriores periodos.

Senadores respaldaron límite a la reelección parlamentaria
 ATON

Los senadores aprobaron en general el proyecto.

Llévatelo:

La Sala del Senado aprobó en general y por amplia mayoría la reforma constitucional que establece límite a la reelección de parlamentarios y alcaldes, iniciativa que ha recibido varias críticas.

Esto porque sus críticos plantean que contiene "letra chica", ya que no considera los períodos ya ejercidos por los parlamentarios y así, para todos, el próximo sería el primer periodo.

La iniciativa, en su segundo trámite, plantea que los senadores pueden ser reelegidos sucesivamente por una sola vez; los diputados hasta por dos veces sucesivamente; los consejeros regionales, los alcaldes y los concejales también pueden ser reelegidos hasta dos veces consecutivamente.

Eso sí, ese es un aspecto que aún puede ser modificado durante la tramitación de la iniciativa.

Aunque recibió un amplio respaldo, este no fue unánime ya que tuvo 36 votos a favor y cuatro en contra de Juan Antonio Coloma, Alejandro García-Huidobro y Jacqueline van Rysselberghe (UDI), además de Jorge Soria (Ind).

El proyecto volverá a comisión para su tramitación en particular.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter